López-Gatell (i) dijo que la señal de que la epidemia va para abajo se dará cuando el número de casos sea menor al del día anterior.
En el país hay 120 mil 102 personas confirmadas con el coronavirus y 14 mil 53 que han fallecido a causa de la enfermedad COVID-19, se informó la noche de este lunes en la conferencia de prensa diaria para dar seguimiento al avance de la pandemia.
También se mantienen en estudio 46 mil 938 personas que se encuentran en calidad de sospechosas y hay 18 mil 416 casos activos, lo que quiere decir que son personas que han presentado síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días y que todavía tienen capacidad de contagio.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que la señal "contundente, irrefutable, precisa, clara, inconfundible" de que la epidemia va para abajo se dará cuando el número de casos nuevos sea menor al del día anterior.
"Llegado el momento, las curvas [epidémicas de predicción] son cada vez más altas hasta que llegan a las curvas que parecen una montaña y luego empiezan a ser más bajitas, más cortas y entonces muestran un declive.
"El número de casos diarios es menor hoy de lo que era el día previo. Esta es una señal muy contundente, directamente observable, que combinamos con los otros indicadores como la hospitalización en Terapia Intensiva", dijo.
Al corte de ayer, en el país hubo 2 mil 999 casos nuevos, se reportó la muerte de 354 personas y hubo un incremento de mil 621 sospechosos. La única reducción se vio en la cantidad de casos activos, es decir, que tuvieron fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días: de 19 mil 629 pasó a 18 mil 416.
Destacó que en el escenario de la pandemia, analizada por medio de modelos matemáticos, se llegó a considerar bajo ciertas circunstancias que en el país podría haber entre 6 mil y 8 mil personas que perdieron la vida, después se llegó a una media de 12 mil 500 y en un plano factible podrían presentarse hasta 30 mil o 35 mil personas fallecidas durante el primer ciclo de la contingencia.
Adelantó que los partidos de futbol de la Liga MX se podrán llevar a cabo a puerta cerrada mientras el país continúe en semáforo rojo, lo que quiere decir que se encuentra en fase de máximo contagio.
Luego de la reunión que sostuvieron representantes de la Secretaría de Salud (Ssa) con representantes de la liga de futbol, explicó que la concentración de personas en los estadios sería menor y, con ello, también se reducen los riesgos de infección.
"En este momento, si hay semáforo rojo no podría haber en modo alguno juegos a puertas abiertas, no podrían tener público, sería un esquema en ligas de futbol y otras ligas deportivas en otras partes del mundo que empiezan con un escenario de puertas cerradas. El riesgo es menor", consideró.