Banjo & Kazooie. El oso y el ave más extrañados por los videojugadores regresaron para pelear en SSB Ultimate para Nintendo Switch.(ESPECIAL)
En estos tiempos de cuarentena en los que la rutina está quebrada, puede resultar interesante hurgar en el pasado de los videojuegos y revisar la evolución de una de las franquicias más populares para las consolas de Nintendo; nos referimos a Super Smash Bros. (SSB).
El sencillo concepto de estos títulos que disfrutamos por primera vez en 1999 se ha reinventado con cinco entregas hasta la fecha, tiempo en el que añadió más personajes, variados estilos de juego, superiores gráficos, mejor diseño de niveles, modo 'online' y multitud de contenido extra. Su más reciente versión se lanzó en 2018, y se ha colocado entre los favoritos de los videojugadores.
El concepto es simple: un título de peleas de hasta cuatro jugadores simultáneos (incluso más en las últimas entregas) entre los personajes más representativos de las sagas de Nintendo favoritas del público.
Desde el primer SSB, lanzado en 1999 para el Nintendo 64 (N64), pudimos ser testigos de intensas y divertidas batallas entre personajes como Mario y Luigi (de Super Mario Bros.), Link (de The Legend of Zelda), Kirby, Donkey Kong, Fox McCloud (de Star Fox) y Pikachu (de Pokémon).
Entregas posteriores no solamente añadieron peleadores provenientes de otras sagas populares de Nintendo, como Marth y Roy (de Fire Emblem, saga hasta entonces exclusiva en Japón), Olimar (de Pikmin), Shulk (de Xenoblade Chronicles), Canela (de Animal Crossing) los Inklings (de la joven saga de Splatoon) y muchos más personajes, sino que además hicieron lo que muchos creían imposible: agregar representantes de sagas ajenas a Nintendo, como Sonic y Bayonetta de SEGA; Snake (de Metal Gear) y Richter y Simon Belmont (de Castlevania) de Konami; Ryu y Ken (de Street Fighter) y Mega Man de Capcom; Cloud (de Final Fantasy) de Square Enix; y Terry Bogard (de Fatal Fury) de SNK.
Aunque es innegable que la presencia de los peleadores ya mencionados es clave para el éxito de la serie de Super Smash Bros., también existen sagas que fueron recordadas y hasta revividas gracias a estos títulos de pelea, luego de que se incluyera a sus protagonistas en los combates, como las siguientes.
El primer título de Super Smash Bros. llegó a Nintendo 64 con un máximo de 12 personajes. Dos de ellos pertenecen a sagas que, aunque muy queridas por muchos jugadores, tenían más de cuatro años de no ver salir títulos para cuando Smash Bros. fue lanzado.
Samus Aran, la cazarrecompensas intergaláctica de la exitosa serie Metroid, del género 'shooter', no había aparecido en juegos desde 1994, en el título Super Metroid, considerado uno de los mejores de toda la saga y del Super Nintendo en general. La heroína trajo todo su arsenal y habilidades distintivas para convertirse en la primera protagonista femenina en pelear en Super Smash Bros.
El modelado de Samus en 3D fue muy llamativo, tomando en cuenta que Metroid no tuvo un solo título para el Nintendo 64, ni siquiera luego de SSB, pero sí vio revitalizada su popularidad en posteriores consolas de Nintendo, como en Metroid Fusion o la trilogía Metroid Prime.
Al igual que Samus, Ness, el protagonista del juego RPG de nombre EarthBound, tuvo que esperar cuatro años para volver a aparecer en un juego.
SUPER SMASH BROS. MELEE (2001)
Entre los años 1980 y 1991 Nintendo comercializó la línea de Game & Watch, unas pequeñas consolas portátiles con títulos unitarios que mostraban como protagonistas a sencillos personajes antropomórficos.
Juegos como Chef, Flagman y Judge inspiraron la creación del peleador Mr. Game & Watch, como una recopilación de estos títulos, quien tenía alrededor de 10 años sin participar en videojuegos cuando ingresó a SSB Melee.
En 1985 se lanzó Ice Climber, un divertido título de plataformas protagonizado por los conocidos alpinistas Popo y Nana, para el NES.
Estos personajes se incluyeron como peleadores dobles en Smash Bros. Melee, luego de 16 años del lanzamiento de su único videojuego en la historia.
Melee contó con 26 peleadores (si contamos a Zelda y a Sheik por separado).
SUPER SMASH BROS. BRAWL (2008)
Para la tercera entrega Nintendo decidió traer de vuelta a la acción al protagonista de la serie Kid Icarus, Pit. Este personaje alado estelariza los títulos de plataformas ambientados en la Grecia antigua que aparecieron por primera vez en el NES en 1986 y posteriormente en el Game Boy en 1991.
Luego de 17 años sin títulos nuevos, Pit fue incluido en SSB Brawl y en siguientes ediciones se sumaron Palutena y Dark Pit, lo que reunió la suficiente popularidad para crear una nueva entrega de Kid Icarus, llamada Uprising, para Nintendo 3DS en 2012.
Esta edición de Smash Bros. cuenta con un caso especial entre sus 39 peleadores. Se trata de un dispositivo periférico para el NES conocido como R.O.B. (Robotic Operating Buddy), cuyas dificultades para implementarse en títulos de la época limitaron mucho su repertorio, teniendo solo dos títulos compatibles (Gyromite y Stack Up, de 1984).
Si bien R.O.B. fue revivido como un piloto de Mario Kart DS en 2005, no fue hasta 2008 que se le dio un nuevo diseño, identidad, habilidades y hasta algo de personalidad para añadirlo como peleador en SSB Brawl, superando como personaje la popularidad que tuvo como dispositivo, 24 años después.
SUPER SMASH BROS. WII U/NINTENDO 3DS (2014)
La cuarta entrega de Smash Bros. añadió una gran cantidad de personajes de varias franquicias, destacando algunos que los jugadores extrañaban, como Little Mac o Mega Man, pero indiscutiblemente quien supera a todos como el personaje más olvidado entre los 58 peleadores es el dúo Duck Hunt. Así es, el par formado por el perro burlón y uno de los patos objetivos que muchos recordamos en el popular título de cacería que incluía el NES fue invitado y se le otorgaron los movimientos necesarios para contender contra todos los demás luchadores. Para que el perro y el pato volvieran a aparecer en un título y esta vez como personajes jugables tuvieron que pasar nada más y nada menos que 30 años.
SUPER SMASH BROS. ULTIMATE (2018)
La más reciente y completa entrega de Smash Bros. llegó en 2018 para Nintendo Switch, con la característica de que todos, absolutamente todos los personajes que habían aparecido en alguna de las entregas anteriores de SSB estarían disponibles, además de agregar por supuesto a más peleadores de Nintendo y de compañías externas.
Posiblemente el caso más sorprendente y mejor recibido fue el del dúo Banjo-Kazooie. El oso y el ave que protagonizaron los exitosos títulos de plataformas de Rare para el Nintendo 64 y que luego fueron adquiridos por Microsoft tuvieron una ausencia de 10 años tras su último título (el cual se ganó opiniones muy divididas entre los jugadores).
Banjo y Kazooie trajeron de vuelta las habilidades con las que se hicieron famosos en la era del N64 entre 1998 y 2000, y 20 años después el sueño de poder usarlos como peleadores en Super Smash Bros. Ultimate se volvió realidad.
La entrega definitiva de Smash Bros. cuenta ya con más de 80 peleadores, incluyendo los DLC (contenido descargable), así que si quieres mejorar tu habilidad con todos ellos, bien puedes aprovechar esta cuarentena y empezar desde ahora. Si no es suficiente, puedes echarles un vistazo a los títulos de los personajes que fueron muy pacientes en esperar su invitación a la pelea.
Banjo & Kazooie. El oso y el ave más extrañados por los videojugadores regresaron para pelear en SSB Ultimate para Nintendo Switch.(ESPECIAL)