Ante las medidas precautorias que tomó el Hospital General, disminuyó la afluencia de personas. (ANGÉLICA SANDOVAL)
El Hospital General de Gómez Palacio tomó algunas medidas especiales ante la alerta de propagación del coronavirus (COVID-19), entre ellas la suspensión de consultas externas para evitar aglomeraciones y la cancelación de cirugías electivas (no urgentes), a excepción de las urgencias calificadas que ponen en riesgo la vida, órgano o función del paciente y que requieren atención médica inmediata.
También se pedirá la autorización a la Secretaría de Salud del Estado de Durango para acondicionar otras tres zonas de aislamiento en esta clínica con el fin de atender a posibles pacientes que requieran atención por dicha enfermedad.
De aprobarse esta solicitud, el nosocomio tendría disponible un total de cinco áreas de aislamiento para atender a personas con probabilidades de transmitir una enfermedad infectocontagiosa.
Luis Fernando Zúñiga García, director de la institución médica, agregó que también se redujeron las horas de visita a las personas que se encuentran hospitalizadas y que en el área de Urgencias se aplicará un Triage consistente en clasificar la gravedad, sintomatología y problema de salud que presenta el paciente cuando llega a solicitar el servicio médico y que permite definir la prioridad de atención.
"Ahí se hacen las valoraciones y si el paciente entra en duda o es un paciente que tenga algún tipo de síntomas, se manda a su domicilio y se va a estar monitoreando por parte de la Jurisdicción vía telefónica, aquí el objetivo es que no saturar los hospitales", explicó.
Como medida precautoria, se ausentó el personal médico, de enfermería y administrativo del Hospital General considerado dentro de los grupos vulnerables al Covid-19, tales como personas de la tercera edad y mujeres embarazadas.
Zúñiga García dijo que se trata de entre cuatro y cinco médicos que son adultos mayores y ocho mujeres en etapa de gestación, por lo que se buscarán estrategias para cubrir el ausentismo laboral.
El director señaló que será este viernes cuando se reúnan con la Secretaría de Salud del Estado para informar sobre las necesidades que tiene el hospital con el propósito de poder enfrentar la contingencia que se atraviesa por el coronavirus y que incluye desde recursos humanos, insumos e infraestructura, entre otros.
Ayer por la mañana, se pudo observar que en el acceso principal de la institución se estaba proporcionando a la ciudadanía gel antibacterial, sin embargo, esta práctica no se apreció en la entrada de Urgencias donde generalmente acuden más personas.
Medidas
Prevención:
*Para reducir el riesgo de contagio del coronavirus, se recomienda el lavado frecuente de manos y cubrir la nariz y boca al toser y estornudar.
*Se sugiere evitar el saludo de beso o mano, así como el consumo de alimentos crudos o poco cocinados.
*Es importante no automedicarse.