El Municipio de Lerdo argumentó que los filtros de revisión vehicular se implementaron por cuestiones de seguridad. (ARCHIVO)
La Dirección de Tránsito y Vialidad de Lerdo suspendió hasta nuevo aviso el operativo de revisión vehicular consistente en identificar a todos aquellos propietarios de vehículos con placas vencidas y con licencia de conducir sin actualizar, así como también a todos los conductores con unidades de procedencia extranjera que no están empadronados ante el Gobierno de Durango y que no tienen pagado el seguro de daños a terceros.
Jesús Rosales Sánchez, subdirector de la corporación, dijo que están a la espera de las instrucciones del titular de Tránsito y Vialidad, Tadeo Julio César Toledo Herrera. Aclaró que los filtros de revisión se interrumpieron en Ciudad Jardín desde el pasado 28 de diciembre del 2019.
"Todavía no tenemos las instrucciones del director ya que está por ahí un poquito indispuesto, enfermo y no ha podido venir. Nada más estamos a la espera de que él llegue para ver si se van a continuar, yo creo que se debe de dar un poquito de tolerancia, ya que se pagan los refrendos del 2020 y la gente se empieza a poner un poquito más en orden, posteriormente ya veríamos, estamos en espera de si se van a empezar esta semana o la próxima", señaló.
El subdirector de la citada dependencia mencionó que entre el 27 y 28 de diciembre de 2019 se generaron alrededor de 20 infracciones. Los principales motivos fueron las placas y licencias de conducir vencidas.
Dijo que el mayor número de amonestaciones se realizó a la altura del canal Sacramento y que no hubo necesidad de decomisar vehículos.
El funcionario mencionó que, además de las infracciones, también se hizo la invitación a estos ciudadanos a que pasaran a regularizar su situación.
Los filtros de revisión en el municipio de Lerdo iniciaron en noviembre del año pasado por parte de la Dirección de Tránsito y Vialidad.
Esta medida se anunció después de que el Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Durango para coadyuvar en la regularización en el pago de derechos vehiculares en el Municipio, considerando que de un padrón de 40 mil vehículos automotores, poco más del 40 por ciento de ellos se encontraba en condiciones irregulares.
En su momento se informó que estos operativos se harían extensivos a las villas además de que se efectuarían de manera aleatoria.
Seguridad
*En su momento, el alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, aseguró que el operativo vehicular en Ciudad Jardín no era con fines recaudatorios, pues se trataba de un tema de seguridad para tener identificados a todos los vehículos que transitan en el municipio, así como a sus propietarios.
*En el marco de los operativos de regularización vehicular que ejecutó el municipio de Lerdo y de la campaña 'Ponte al corriente, evita molestias', aumentó el número de contribuyentes en la Recaudación de Rentas.