En el acceso principal del Centro de día para migrantes se informó sobre el cierre temporal durante esta contingencia sanitaria. (ANGÉLICA SANDOVAL)
El Centro de día para migrantes "Jesús Torres" de Torreón suspendió su servicio hasta nuevo aviso para evitar el contagio y la propagación del virus SARS-CoV2 (COVID-19). Con motivo de la pandemia, por ahora no se brindará atención a los migrantes que están de paso por la región y que principalmente se dirigen a los Estados Unidos.
"Hermanos migrantes: les informamos que nuestro servicio estará suspendido hasta nuevo aviso", fue el anuncio que se colocó en el acceso principal de este lugar ubicado en la colonia Las Julietas.
Javier Rodríguez, administrador del centro, dijo que los directamente afectados serán las personas que llegaban a este sitio a solicitar baño, camas y alimentación además de que usualmente se les proporciona un teléfono para que se comuniquen con sus familiares.
"Aquí el directamente perjudicado es el migrante porque en realidad aquí en Coahuila tengo entendido que nosotros éramos el único espacio que aún les estaba brindando los servicios de higiene. Hay diferentes espacios creo que en casa de Saltillo les siguen brindando la alimentación pero no les prestan el espacio ni para la higiene ni para descansar", apuntó.
Regularmente, el Centro de día para migrantes recibe entre 150 y 250 migrantes de forma mensual, sin embargo, el pasado mes de mayo, únicamente se recibieron a 50 personas y la tendencia se mantiene para este mes de junio. Mencionó que por el momento buscarán coordinarse con alguna asociación civil a fin de cubrir una necesidad básica como la alimentación.
Previo al cierre, el Centro de día para migrantes "Jesús Torres" había limitado la atención a los migrantes. Únicamente se les ofrecía comida y ropa limpia pero no el paso al interior.
Antes de limitar la atención, se endurecieron las medidas sanitarias, en el sentido de que al ingresar, se observaba el estado de salud de cada migrante.
De no detectar a ninguna persona enferma, se les permitía el acceso y se les solicitaba el lavado de manos con agua y jabón. Después se les pedía tomar un baño y que se vistieran con ropa limpia. Mientras, sus pertenencias se desinfectaban con vinagre y bicarbonato en tanto que su ropa se desechaba para evitar cualquier situación de riesgo.
Atención
Albergue de migrantes.
*El Centro de Día Jesús Torres A.C. fundado en 2011 depende del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi.
*Usualmente y al llegar el migrante al centro se realiza un protocolo de seguridad para revisar sus pertenencias, se le da la bienvenida y las instrucciones para ser bien atendido.
*Actualmente y debido a la contingencia por el coronavirus, se suspendieron las actividades. Si las condiciones sanitarias lo permiten, el centro podría abrir sus puertas el próximo 1 de julio de 2020.