Dos de cada 10 personas en Coahuila y Durango son fumadores, según el informe de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic). Se trata de 499 mil personas en Coahuila y 257 mil en Durango, y 36 mil serían adolescentes, en el total de ambas entidades.
Estadística
Según la Organización Mundial de la Salud, los fumadores que sean positivos a COVID-19, probablemente, sufran condiciones más graves que podrían conducir a una muerte prematura, pues el tabaquismo disminuye la capacidad pulmonar, de modo que si alguien que fuma adquiere el virus, podría tener mayores problemas para enfrentarlo o a las enfermedades asociadas.
De acuerdo al informe de Conadic, Coahuila tiene una prevalencia de consumo de tabaco en la población de 12 a 65 años de 23.5 por ciento y Durango del 21 por ciento, con un promedio de edad de inicio de 20 y 19 años, respectivamente. Sin embargo, en Coahuila hay un 76.8 por ciento de fumadores que están interesados en dejar de fumar, en Durango son 73.5 por ciento.
De las muertes anuales atribuibles al consumo de tabaco, es un 7.9% en Coahuila (mil 321) y 9.2% en Durango (856), ambos por encima de la media nacional, que es de 7.3%.
El Departamento de Investigación de Tabaquismo, en coordinación con la Oficina Nacional para el Control de Tabaco y la Oficina regional de La Unión, elaboró material de difusión sobre el impacto del tabaquismo en cada entidad federativa, al advertir que el consumo de tabaco y la exposición a su humo, siguen siendo un serio problema de salud pública a nivel mundial y nacional, incluso es considerada como la primera causa de muerte en el mundo que es totalmente prevenible y evitable.
499 MIL
Fumadores hay en Coahuila y en Durango son 257 mil, de acuerdo a Conadic.
Riesgo
El tabaquismo es factor de riesgo de 6 de las 8 principales causas de muerte del mundo y de 4 de las 6 enfermedades no transmisibles más prevalentes, según la OMS.