De unos años a la fecha se registra un grave problema de salud visual en los niños debido al uso indiscriminado de tablets, computadoras o celulares, advierte el optometrista de la Cruz Roja de Gómez Palacio, Cristian García.
La maduración de los ojos, explicó el optometrista con especialización en pediatría, se alcanza a partir de los seis años de edad, "sin embargo, vemos que los niños muy pequeños realizan esfuerzo visual por el uso de la llamadas tablets o el celular, ya que se acercan demasiado para ver la pantalla y eso les afecta para su visión, pues el ojo tiende a desarrollarse a lo lejos, es decir, a la vista lejana".
Se da también el problema de la seudomiopía, que es un falso negativo de miopía al practicar el examen de la vista, el cual se genera por el colapso del sistema visual de los niños, de ahí la importancia de que los padres no permitan que sus niños menores a los siete años utilicen esos aparatos. "Cuando los padres llevan a sus hijos a realizar un examen de la vista por computadora, sale positivo, pero es falso y se les dice que son miopes cuando no lo son".
Otro problema que se presenta por esta situación, es la luz azul de los aparatos electrónicos, pues tiene además un efecto que limita el desarrollo del ciclo del sueño y los niños que utilizan mucho esos dispositivo, tienen problema para conciliar el sueño. Para evitarlo, reitera, antes de los seis o siete años, un niño no debe usar tablet ni celular.
PROBLEMA
Lentes
Hace unos 15 años, expuso el especialista, era muy raro ver a niños en primaria con anteojos, pero ahora, por desgracia, es muy común, pues un buen porcentaje ya los usa.
7
AñOS
Es la edad mínima para que un niño pueda usar tablets y no más de 40 minutos.
Fotos: La i
Tel.- 7166012
NúMERO