Multifacética. Además de la ilustración, Roxana Ramos también se dedica a la venta de ropa usada. (CORTESÍA/ ESPECIAL)
Será este próximo jueves 13 de febrero, cuando a partir de las 18:00 horas, la artista y diseñadora mexicana, Roxana Ramos, mejor conocida como Taquitojocoque, ofrezca una conferencia en la galería de la Casa de Cantera.
El evento está organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), cuya misión es ofrecer espacios en Casa de Cantera que den lugar a muestras y exposiciones de artistas locales, nacionales y extranjeros, para así estimular la colaboración.
CARRERA

Originaria de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Taquitojocoque se sintió atraída por las artes desde pequeña, y su personalidad espontánea la instó a experimentar en los rubros de la fotografía, la cerámica, la bisutería, el diseño, la ilustración, entre otras.
Eligió el mote de Taquitojocoque porque le parecía aburrido firmar sus obras con su nombre de pila.
Tras vivir varios años fuera del país, Roxana tiene además impreso en su ser el choque cultural que le provocó vivir en una ciudad fronteriza. Además, fue residente en el barrio africano de París, aspecto que se tatuó en su estilo.
Así, su trabajo se caracteriza por tener esa dualidad que discurre entre la pluralidad colorida de la cultura anglosajona y la influencia fronteriza.
El encuentro de Taquitojococque con la ilustración se dio de manera fortuita. De hecho, ha señalado que no le gustaba dibujar, pero recurrió a los trazos tras utilizar un software de diseño.
Entre las figuras que resaltan en su trabajo, se encuentra el huevo, en el que ve cierta nostalgia que apunta a su infancia, debido a que su mamá sólo preparaba huevos los lunes y esperaba ese día con ansias.
También ha creado personajes como Provinciano, una representación de un hombre con cuerpo de comida y de animales.
Otro punto importante en su carrera fue su viaje a la sierra para aprender la técnica del bordado, además de su incursión en la venta de ropa usada y objetos que por sí solos ya representan una historia. Le llaman la atención la textura y los detalles con los que antes se fabricaba la ropa, aunado a que considera que ya existen demasiadas prendas y que se debe recurrir al reciclaje para ayudar al medio ambiente.
Por eso elige a los objetos como el lugar donde estaciona su arte, pues considera que este debe formar parte de la vida cotidiana del ser humano.
En otros temas en los que ha trabajado, destaca su serie sobre la vida y obra de Selena Quintanilla.
Le entristece la inseguridad que existe en México, situación que ha vivido en carne propia en Nuevo Laredo, ciudad que prácticamente fue secuestrada por el crimen organizado.
Esta plática tiene como objetivo escuchar a Roxana Ramos hablar sobre sus 14 años de carrera, su experiencia como artista e ilustradora mexicana. Una oportunidad que se dibujará en las expectativas entre los creadores locales que quieran aprender o se interesen en conocer la manera de experimentar de Taquitojocoque.