La joven Ruth lamenta que muchas personas en Torreón no tomen medidas de prevención. (ERNESTO RAMÍREZ)
Ruth se ha visto forzada a dejar a sus padres en casa y salir a buscar el sustento, hasta hace algunas semanas contaba con un local comercial en el Centro de Torreón, pero la baja de clientes y la necesidad de pagar deudas la han llevado a convertirse en una más de las personas que ofertan cubrebocas en las banquetas.
La joven espera sentada sobre la avenida Hidalgo mientras ve pasar a la gente. Ella también se dice "preocupada" por sufrir un contagio del COVID-19 pero reconoce la necesidad de llevar el sustento a su casa, justo donde la esperan sus padres.
"En mi caso pues mis papás están en la casa, yo tengo que trabajar para llevar un poquito de sustento, para comer o algo…Realmente hay muchas personas que nos dicen: 'ay, todo esto del cubrebocas es negocio', pero así como por ejemplo ustedes (periodistas) lo necesitan por el hecho de cuidarse al salir, pues para nosotros también es un riesgo porque no sabemos cómo están las cosas", comentó.
La joven comerciante lamenta que muchas personas no tomen las medidas de prevención del contagio adecuadas, principalmente portando guantes rotos o sucios, llevando cubrebocas mal puestos o ni siquiera a la vista, además de que siguen realizando acciones como toser o estornudar sin protección.
Afirma que buscará mantenerse vendiendo en las calles en la medida de lo posible, aunque admite que ante un eventual aumento en los contagios su actividad en la vía pública será de alto riesgo y las autoridades podrían llamarla a retirarse.
"La semana pasada nos dijeron que iban a estar cerrando ya los locales, nunca nos han dicho si nos van a apoyar con alguna despensa o ayuda económica, realmente nada de eso, nos habían comentado que íbamos a cerrar, que era obligatorio, pero nosotros hasta que nos digan, lo vamos a hacer, pero no nos han comentado de que nos vayan a ayudar o algo", relató.
TIEMPOS PARA AHORRAR
Ruth reconoce que en los próximos meses la contingencia sanitaria que ha causado el COVID-19 podría generar mayores afectaciones entre la actividad comercial, por lo que ha optado por tener austeridad y un mayor control sobre los gastos en su casa, destinando exclusivamente sus recursos al pago de deudas y compras relacionadas exclusivamente a la canasta básica.
"Lo que llevamos, lo poco o lo mucho, pues hemos estado comprando puro mandado, frijoles, todo lo del maíz, todo eso.. pues ahora sí que ahorrarnos, porque la situación ahora sí que no está bien", señaló Ruth Aída Ramírez.
Supervivencia
Buscan sobrevivencia de su actividad en medio de la pandemia.
*Ruth Ramírez ha tenido que dedicarse de lleno a la fabricación y venta de cubrebocas reutilizables.
*Afirma que las autoridades no le han brindado apoyo alguno.
*Seguirá laborando hasta que sea posible y las autoridades lo determinen.