La caída en la Bolsa Mexicana de Valores está relacionada con los resultados negativos en la economía global, señalan.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió este viernes un 0.21 por ciento en su principal indicador por un episodio moderado de incertidumbre global por la baja de algunos indicadores de actividad industrial en Europa, dijeron expertos bursátiles.
"La pérdida en la bolsa mexicana se da por dos factores: un menor apetito de riesgo a nivel global y la publicación a la baja de algunos indicadores de actividad industrial en Europa", dijo el analista de Banco Base Luis Alvarado.
La actividad industrial de Alemania se contrajo en una tasa mensual del 0.35 por ciento en diciembre y es la mayor para un mes desde enero del 2009; en Francia la caída fue de 2.8 por ciento mensual y en su comparación anual es la mayor caída desde noviembre de 2014", explicó.
"Esto activó un episodio de incertidumbre moderado a nivel global, la Bolsa Mexicana perdió a la par de las demás bolsas", concluyó.
En esta jornada, el dólar estadounidense se apreció el 0.69 por ciento frente al peso mexicano y se intercambió en 18.78 por unidad.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la bolsa mexicana cerró en 44,399.33 unidades con una pérdida de 93.82 puntos, que equivale al 0.21 por ciento menos respecto al cierre de la jornada previa.
El volumen negociado en la jornada alcanzó los 160.6 millones de títulos por un importe de 9,968 millones de pesos (unos 530.7 millones de dólares).
En la jornada cotizaron 475 emisoras, de las cuales 254 cerraron con precios al alza, 207 tuvieron pérdidas y otras 14 cerraron sin cambio. Las mayores alzas de la jornada fueron para la petrolera Vista Oil & Vista (VISTA A) con el 4.55 %, la empresa de servicios de salud Medica Sur (MEDICA B) con el 4.29 % y la desarrolladora inmobiliaria Grupo Gicsa (GICSA B) con el 3.18 por ciento.