Después de la firma del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá la Bolsa terminó la semana con alza de 0.15 por ciento.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó este viernes un marginal 0.15 por ciento en su principal indicador moviéndose a la par del resto de los mercados tras una semana poco intensa en movimientos y eventos de relevancia, apuntaron analistas.
"En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 0.15 en la jornada y los movimientos que se dieron fueron a la par del resto de los mercados. No fue una semana intensa en indicadores a nivel local, ni con noticias de relevancia", comentó Luis Alvarado, experto del Banco Base.
El especialista señaló que debido a que en Estados Unidos los mercados se mantuvieron cerrados, por la celebración del Día de la Independencia (4 de julio), se cumplió una sesión con resultados mixtos en el mercado bursátil "una jornada bastante líquida y poco volátil". Alvarado explicó que en la semana los balances fueron positivos "a pesar de que el número de casos por coronavirus sigue firmemente en aumento a nivel global".
Además, dijo que los mercados reaccionaron al anuncio de la firma Pfizer de que registró resultados positivos para un vacuna contra el coronavirus "y esto es bien recibido por los mercados, que se mantienen optimistas de que pronto se pueda encontrar una vacuna o tratamiento contra la enfermedad".
En la jornada, el dólar estadounidense se depreció 0.22 por ciento con respecto al peso mexicano al intercambiarse a 22.42 unidades en el mercado interbancario. El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa mexicana cerró en 37,950 unidades, con una ganancia de 55.92 puntos que representan un alza del 0.15 por ciento con respecto al nivel mostrado en la jornada previa.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 33.7 millones de títulos por un importe de 920.6 millones de pesos (unos 41,1 millones de dólares).
De las 212 emisoras que cotizaron en esta jornada, 115 cerraron con sus precios al alza, 77 tuvieron pérdidas y 20 más cerraron sin cambio.
Los títulos de mayor variación al alza fueron los de Banco Azteca (AZTECA CPO) con el 6.05 por ciento, la compañía de aviación Aeroméxico (AEROMEX) con el 5.30 por ciento y la operadora de restaurantes Alsea (ALSEA) con el 4.60 por ciento.
Tres sectores ganaron, encabezados por el financiero (0.79 por ciento ), seguido por el industrial (0.47 por ciento) y el de materiales (0.30 por ciento), mientras que solo perdió el de consumo frecuente que perdió (0.33 por ciento).