Termina el aislamiento para la joven de 20 años que dio positivo al COVID-19 a su regreso de Milán, Italia, así como para los familiares más cercanos, que se estiman fueron cerca de 15 personas, por lo que a partir de mañana podrán salir de casa, anunció el titular de la Jurisdicción Sanitaria 6 en Torreón, César del Bosque.
El funcionario explicó que desde que la prueba resultó positiva, se estableció el cerco sanitario que consistió en mantener en aislamiento tanto a la joven como a los familiares más cercanos con los que tuvo contacto entre ellos, papás, primos, abuelos e incluso su novio.
Del Bosque recordó que la joven regresó de su viaje en el vuelo 108 procedente de la Ciudad de México, el martes 25 de febrero alrededor de las 23:40 horas, pero fue hasta el jueves que presentó la sintomatología.
"Ella llegó el miércoles, se movió normalmente, el jueves presenta la sintomatología, va a un hospital privado, le detectan que era probable coronavirus, nos avisan a nosotros, vamos y tomamos la prueba, la mandamos a Saltillo al laboratorio estatal donde sí hay los elementos para poder hacer una prueba, da positivo, inmediatamente nos avisan, avisamos a la familia y hacemos el cerco sanitario", comentó.
Como parte del protocolo, se dio aviso a todas las personas con las que tuvo contacto, "vamos a todos los lugares a donde fue esta persona, no se encuentra ningún otro caso probable", aseguró el titular.
El aislamiento consistió en no salir de casa.
Negativo
De acuerdo con el titular, sólo una de las primas de la joven presentó algunos síntomas que hicieron sospechar, sin embargo, se descartó tras una serie de pruebas.
Acción
Como parte del protocolo se localizó a los pasajeros cercanos a la joven, que fueron cerca de 15, pero únicamente se logró ubicar a 14 y todos dieron negativos al virus.
7 CASOS POSITIVOS
Positivos son los que se tienen en todo el país, según la Secretaría de Salud.