Entre resistencia e inconformidades por presunto robo de agua, concluye el riego de presiembra en la Comarca Lagunera, por lo que en los próximos días dejará de transitar el volumen por los canales de la mancha urbana por espacio de un mes, para continuar después con los tres riegos de auxilio.
Ciclo agrícola
Elizabeth Estrada Macías, dirigente de la Central Campesina Cardenista e integrante del Frente en Defensa del Agua y de la Tierra, dijo que sostuvieron varios acercamientos con el director regional de la Conagua pero que solamente fue "más de lo mismo", pues no hubo medidas para frenar el robo de agua que han denunciado al interior de los módulos del Distrito de Riego 017.
"Las compuertas se abrieron a la brava, hubo resistencia, la gente está muy molesta, en el módulo 15, de Flores Magón-La Rosita, les dieron el agua a los otros pero la gente se resistió y les asignaron dos canaleros, pero no les habían pagado, esperaban que el Gobierno de Coahuila interviniera", comentó.
Señaló que hay diversas propuestas de organización y se trabaja la parte de crear un nuevo módulo como alternativa de resistencia, una asociación civil distinta al Distrito de Riego 017, pero indicó que este proceso sería a mediano plazo, sobre todo en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.
Estrada Macías dijo que se mantendrá la lucha por una entrega por volumen en cada módulo, pues indicó que es una de las formas en que se les aplica el huechicoleo del agua.
Amparos
Se interpusieron algunos amparos para que se entregara el agua a algunas personas que ya tenían su derecho, pero no se les entregó, los juzgados federales están cerrados.
Riego
Para este ciclo agrícola se programaron 900 millones de metros cúbicos de agua, y para el aniego o riego de presiembra se otorgó el 25 por ciento.
900 MM3
De agua se autorizaron este año, para atender más de 50 mil hectáreas en la región.