La gente está muy consciente de que el sistema comercial ya no es el mismo, señaló Robert Zoellick. (ARCHIVO)
El sistema comercial está bajo mucha tensión en estos momentos con la pandemia y conflictos con China, con oportunidades que deben ser aprovechadas por México, consideró el expresidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick.
Durante una conversación vía Zoom sobre el multilateralismo con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, destacó como un factor importante el aspecto del clima de negocios.
"Hay un mayor interés de parte de las empresas por tener flexibilidad y más estabilidad por fuentes múltiples, distintos a sus sistemas de control de inventarios y esto debería dar más oportunidad a economías latinoamericanas; lo más natural sería empezar por México, pero depende del clima de inversiones en México", estableció Zoellick.
La gente está muy consciente de que el sistema comercial ya no es el mismo, dijo, al resaltar que incluso antes de la pandemia se veían modificaciones en los sistemas de abastecimiento y logística, en las cadenas de valor reflejando los cambios en China, en el arbitraje laboral y los tecnológicos que entraron en juego.
Señaló que la manufactura por impresión tridimensional, nos llevó a producir menos cantidad en el sitio con componentes locales. La pandemia y los conflictos con China han exacerbado esto, aseguró al afirmar que hay un mayor interés de parte de las empresas, respuesta que estará en función del clima de negocios.
El exejecutivo de Goldman Sachs, afirmó que el tratado comercial que se acaba de negociar entre México, Estados Unidos y Canadá es un buen ejemplo que de que después de 30 años de integración, ni López Obrador ni Trump pudieron matar el acuerdo trilateral.
Advirtió que enfrentamos una era en el que estamos viendo fuerzas proteccionistas en todos los países. "Esas corrientes son peligrosas sobre todo para los países de ingreso medio de América Latina".
Comentó que en esta era en América Latina, tenemos regímenes militares, populistas de derecha y de izquierda, así como democracias.
En el caso de Colombia, señaló los problemas de narcóticos son muy difíciles de resolver, no solo por la droga sino como delincuencia organizada que pone en peligro la naturaleza del Estado colombiano.
Estableció que si bien Donald Trump es proteccionista, también hay muchos demócratas en el Congreso que no están a favor del libre comercio.