Las empresas del sector han permanecido inactivas prácticamente desde que inició la contingencia sanitaria. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Profesionales de eventos afirman que han tenido pérdidas por más de 350 millones de pesos al no poder trabajar por las restricciones implementadas por la pandemia.
Así lo manifestó Ernesto Serrano Mejorado, integrante de la Asociación de Profesionales de Eventos, quien señaló que son alrededor de 4,500 familias las que viven en torno a este tipo de actividades.
Las empresas que tienen que ver con eventos, como salones, organización de eventos, banquetes, repostería, mobiliario, equipos de sonido, conjuntos musicales, entre otros, han permanecido inactivos prácticamente desde que inició la contingencia sanitaria por el COVID-19.
"Tenemos la necesidad de retomar actividades lo más pronto posible, aunque estamos dispuestos a hacerlo con las medidas y condiciones adecuadas", indicó.
Mencionó que hay conciencia en el sector y no quieren hacer algo que vaya a afectar a la sociedad, pues ya se vio como en meses pasados el estado de Durango alcanzó niveles de contagio muy altos.
En las reuniones de Navidad y Año Nuevo es muy importante que los ciudadanos se cuiden, pues es más fácil que la gente se contagie en una reunión en una casa que en otro espacio, pues el contacto es más directo.
Es entonces cuando se puede pensar en la realización de eventos de forma organizada, con una afluencia inicial máxima de 50 personas y con un incremento paulatino, teniendo como referencia los indicadores de Salud.
"Hay otros sectores que trabajan aunque sea al 25 por ciento, pero tienen la oportunidad de generar ingresos y nosotros no, estamos parados totalmente", declaró.
Lo que piden es una reactivación paulatina, pues hay muchos que ya están al borde de la quiebra, con la incertidumbre de no saber qué más hacer para mantener a sus familias.
Su postura no es de exigir que los dejen abrir cuanto antes, simplemente piden a las autoridades que analicen la situación y si hay forma de que les permitan trabajar de menos a más, les ayuden.
Por parte de ellos hay disposición y cuentan con las herramientas adecuadas para organizar eventos para pocas personas, con todos los protocolos que se necesitan.
"Si se pudiera estaríamos organizando eventos para muchas personas, como se acostumbraba, pero sabemos que no hay condiciones para ello y por eso estamos dispuestos a ajustarnos", anotó.