El secretario de Seguridad en el Estado de Durango, mencionó que por lo pronto seguirán trabajando con el mismo esquema ya que el Mando Especial es modelo y referente a nivel nacional pero habrán de reunirse para dar seguimiento a los problemas que atañen a los laguneros. (DIANA GONZÁLEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN)
El secretario de Seguridad Pública en el estado de Durango, Francisco Javier Castrellón Garza, dijo que el General, Porfirio Fuentes Vélez, nuevo jefe del Mando Especial de La Laguna, contará con todo el apoyo que requiera.
Fuentes Vélez sustituye a Enrique Hernández Cisneros, quien estaba al frente del Mando desde el pasado mes de enero de 2019.
Durante este primer encuentro el secretario de Seguridad en el Estado mencionó que por lo pronto seguirán trabajando con el mismo esquema ya que el Mando Especial es modelo y referente a nivel nacional pero habrán de reunirse para dar seguimiento a los problemas que atañen a los laguneros.
"El tema que nos ocupa ahorita es poder coordinarnos además con autoridades municipales para combatir y prevenir más el delito patrimonial, sobre todo, el robo a casa-habitación y a negocio ya que los delitos de alto impacto tenemos una tendencia hacia la baja, por supuesto no estamos satisfechos porque no debería de haber ni un solo homicidio. Son temas que tenemos que seguir trabajando", dijo Castrellón Garza.
Mencionó que es necesario tener más presencia policíaca para poder realizar capturas en flagrancia de quienes cometen este tipo de delitos patrimoniales a través de operativos coordinados que permitan disuadir el tema delincuencial pero sobre todo acciones que le ayuden a la ciudadanía y no sólo a tener presencia de autoridades. También dijo que es necesario contar con mayor participación ciudadana en el sentido de procurar que sus casas estén más seguras.
Mencionó que se reiteró el esquema que ha manejado el Gobierno del Estado de Durango procurando mucha coordinación, colaboración y cooperación además de dar seguimiento a cada uno de los temas que se plantean en las reuniones.
"Él conoce bien la problemática y sabe que la región lagunera fue en algún tiempo una zona altamente peligrosa y se esforzará en mejorar, en función de las estrategias y acciones que de manera coordinada pudiéramos implementar. Por parte de Durango yo le expuse que cuenta con toda la cooperación que se requiera y tener el personal listo para cualquier acción", dijo el secretario.