La alcaldesa resaltó que esta comisión deberá sesionar periódicamente para llevar mediciones.
La alcaldesa Marina Vitela Rodríguez presidió la instalación y toma de protesta a los integrantes de la Comisión de Atención a la Primera Infancia del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), cuyo objetivo será garantizar los derechos de la población de los cero a los seis años de edad.
También se marcó la línea de acción para el plan de trabajo y se dio a conocer la campaña denominada "1,2,3 por mí... y una infancia feliz".
El encuentro se realizó entre los directores de Seguridad y Protección Ciudadana; Bienestar Social, Instituto Municipal de la Mujer, Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Salud, Educación y la Secretaría del Ayuntamiento, bajo la coordinación de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna en el municipio.
Vitela les pidió mantenerse vigilantes y detectar situaciones o conductas que pudieran poner en peligro a los menores, para actuar en consecuencia y prevenir hechos lamentables como los que en últimos días se han presentado en otras regiones del país.
Se destacó que durante la primera infancia, de los cero a los seis años, el desarrollo cerebral es fundamental y se ve influido por la estimulación que recibe de su entorno. Sus características van a determinar aspectos importantes como la salud y bienestar general, así como la capacidad de aprendizaje.
Al contar con esta Comisión, se busca garantizar el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes desde los primeros años de vida y articular acciones con dependencias que colaboran con la promoción y protección de los mismos, como el caso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, asociaciones civiles e instituciones educativas.
La alcaldesa resaltó que este organismo deberá sesionar periódicamente para llevar a cabo mediciones de los programas y de sus resultados.
La secretaria ejecutiva del Sipinna en Gómez Palacio, Estrella Bernal, dijo que la campaña en mención servirá para promover acciones tales como la lactancia materna, nutrición a mujeres gestantes y control prenatal, además de garantizar derechos relacionados con el desarrollo en la primera infancia.