La toma de protesta fue encabezada por la alcaldesa Marina Vitela y durante el acto, se anunció también que comenzará una intensa capacitación y una certificación nacional para los y las “apagafuegos”. (ANGÉLICA SANDOVAL)
Toma protesta la primera generación de mujeres que formará parte del Cuerpo de Bomberos y Bomberas de Gómez Palacio y con lo que el Ayuntamiento incorpora la perspectiva de género.
El director de Protección Civil, José Miguel Martínez Mejía dijo que este grupo femenil conformado por seis mujeres, realizará las mismas labores que los bomberos varones y que apoyarán en incendios, fugas de gas, derrames peligrosos, explosiones, accidentes vehiculares y atención a eventos, entre otros.
Estas mujeres recibieron dos meses de capacitación intensiva que incluyó preparación física (crossfit, gimnasio y calistenia), certificación como guardavidas acuáticas, clases de orden cerrado y defensa personal, de manejo de mangueras y de materiales peligrosos, además de primeros auxilios y herramientas de gestión urbana, etc.
Durante su preparación, las mujeres fueron apoyadas de forma incondicional por sus compañeros, aseguró el funcionario además de indicar que las bomberas percibirán el mismo salario que los varones y que solamente se hizo la excepción, en términos de que tengan un horario de trabajo más accesible pues algunas son madres de familia.
La toma de protesta fue encabezada por la alcaldesa Marina Vitela y durante el acto, se anunció también que comenzará una intensa capacitación y una certificación nacional para los y las “apagafuegos” además de que se gestionará equipamiento para esta institución, proveniente de Estados Unidos.
Más información en la edición impresa.