Espectáculos Famosos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Triunfa Los lobos en la Berlinale

Se alzó con el Gran Premio del Jurado en la sección GENERATION K

Premio. Los Lobos, de Samuel Kishi Leopo se llevó el Gran Premio del Jurado.

Premio. Los Lobos, de Samuel Kishi Leopo se llevó el Gran Premio del Jurado.

AGENCIAS

Lo primero que le preguntaron a Samuel Kishi fue si todavía estaba en Berlín y después le comentaron que si deseaba ir a la ceremonia de clausura, fuera.

Ayer, sentado en una de las butacas, comenzó a escuchar las razones por las que una película había ganado y, cuando volteó, vio a la actriz Martha Reyes llorar. "Luego miro a otro lado y mi carnal también estaba llorando, fue cuando yo también comencé a hacerlo", narra.

Su filme Los lobos, inspirada en su infancia, se alzó con el Gran Premio del Jurado en la sección GENERATION K, enfocado a narrativas con jóvenes, de la Berlinale.

Apenas el viernes había sido condecorada con el Peace Film Award, que se otorga a cintas con un poderoso mensaje de paz.

"Pensé que querían que fuéramos por algo de ese premio, no por lo que finalmente pasó", cuenta emocionado desde la ciudad teutona.

Los lobos sigue a "Max" y "Leo", de ocho y cinco años, respectivamente, quienes son llevados por su madre a Estados Unidos en su intento por tener una mejor vida y con la promesa de visitar Disneylandia.

Cada que ella se va a trabajar, les deja un grabadora con su voz.

La imaginación ayuda a los hermanos a pasar su soledad.

"En las funciones con el público (de niños, principalmente) las preguntas eran medulares, no acerca del costo de la película o qué cámara habíamos usado sino como por qué los personajes habían tenido que irse de su país.

Y pues cómo le explicas en pocas palabras a un niño el fenómeno de la migración; hay una escena donde uno de los niños logra amarrarse los zapatos y el público comenzó a aplaudir porque claro, son cosas que ellos están viviendo", dice Kishi.

Además de los diplomas, los premios dotaron de 12 mil 500 euros (unos 250 mil pesos), dinero que será utilizado para pagar deudas.

Los lobos estrenará el 30 de abril en salas mexicanas, pero antes competirá en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. "La película es un homenaje a mi jefecita que nos enseñó a trabajar, la resilencia y empatía, saber que a pesar de momentos oscuros, siempre hay lugar para la luz", indica.

UN DURO FILME SOBRE MIGRACIÓN

El cineasta mexicano Samuel Kishi Leopo dijo sobre Los lobos, un duro retrato semiautobiográfico sobre la migración que busca aportar luz y esperanza e invita a trabajar la empatía.

"También quería que esta película estuviera llena de luz, que fuera esperanzadora. Ya conocemos los números, la mortandad en cuanto a la migración, la violencia por la que se está huyendo de nuestros países. Prendemos los noticieros y ya sabemos esas cosas", dijo el realizador en entrevista.

Para el director, "hay que hablar de la dureza, hay que hablar de la oscuridad, pero también hay que hablar de la luz, hay que hablar de la empatía" y de la solidaridad y "poner una cara", además, a esos números.

"Siempre hay un dejo de esperanza y un dejo de ternura", afirma.

Partiendo de su propia experiencia y avanzando en su investigación, se encontró con historias muy similares a la suya, con muchos niños que, como él, permanecían encerrados esperando a sus padres, "asumiendo también otros roles en la familia, teniendo que madurar más temprano, volviéndose adultos cada vez más pequeños".

Según Martha Reyes, quien encarna a Lucía, la madre, en el filme, "la verdad es que los niños también son un pilar en las familias".

Se tiende a pensar que no, que solo lo son los padres, pero los niños también pueden determinar el ánimo de la familia "e incluso sacar lo mejor o lo peor de sus papás, apoyarlos o no, y en este caso a Lucía le toca pedirles a ellos que la apoyen y Max necesita crecer más rápido, explicó.

Junto con el director, agrega, querían retratar a "una mamá real"

"Tenemos en el imaginario colectivo en México que una mamá en el cine o en la tele es una mamá que sonríe, que es amorosa, que tiene un montón de carga, pero siempre está feliz y siempre abraza a sus niños. Pero eso no es una mamá. Una mamá sí llega cansada, y llega todavía a recoger, a lavar calzones, a estar regañando, a checar tareas", resumió.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Berlinale

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Premio. Los Lobos, de Samuel Kishi Leopo se llevó el Gran Premio del Jurado.

Clasificados

ID: 1678685

elsiglo.mx