El fiscal Gerardo Márquez señaló que buscarán reforzar castigos a los casos de corrupción. (FERNANDO COMPEÁN)
Será hasta finales de este 2020 cuando se pueda poner en marcha finalmente la Unidad local de Inteligencia Financiera (UIF) en Coahuila, así lo confirmó el fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara.
El funcionario señaló que se trata de un organismo en el que se buscará reforzar el trabajo de castigo a casos de corrupción, tanto a los niveles altos, como entre empleados de gobierno en general.
Dijo también que, aunque se trata de un aporte operativo dentro de la estructura de justicia en Coahuila, las investigaciones de ese tipo ya se llevan a cabo de forma regular.
"Debo decirles que esta Unidad de Inteligencia Financiera local es a partir de una decisión del ejecutivo del estado, porque nosotros en la Fiscalía General del Estado ya tenemos una unidad de esa naturaleza, que viene operando desde hace aproximadamente desde hace cuatro o cinco años, es la Unidad Patrimonial y Financiera, tiene un nombre distinto pero es exactamente la misma investigación la que se realiza para delitos de esta naturaleza".
Respecto a la fecha específica en la que podría estar operando la UIF de Coahuila, el funcionario afirmó que "no sé, esto finalmente depende del ejecutivo, pero podríamos verla para el final del año".
PIDEN MEJORAR TIEMPOS DE INVESTIGACIONES
El fiscal de Coahuila señaló durante el mismo martes que se tuvo una reunión con integrantes del Observatorio Nacional Ciudadano, encuentro en el que solicitó a las autoridades estatales mejorar los tiempos en la resolución de las investigaciones.
Indicó Márquez que se trata de "recomendaciones" que se toman en cuenta para mejorar el trabajo de toda la Fiscalía de Justicia. "Es importante para nosotros porque esto nos permite la evaluación, pero además también estos indicadores irlos advirtiendo, cumpliéndolos".