Piden 26 años de cárcel a los ataques con ácido.
La senadora del PAN, Kenia López Rabadán, propuso sancionar de siete y hasta 26 años de prisión a quien ataque a una mujer con ácido o sustancias químicas, corrosivas o inflamables, para atajar ese tipo de delitos, cada vez más frecuentes.
"Los agresores y potenciales atacantes deben tener la certeza de que serán castigados conforme a la ley por este tipo de actos, por lo que en la sesión de la comisión permanente de esta semana, ingresaré una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un artículo 297 bis al Código Penal Federal", anticipó la legisladora. De acuerdo a la propuesta quien por ese tipo de agresión provoque una lesión o mutilación de una parte del cuerpo podrá tener una pena de siete a 13 años de cárcel.
Pero la penalidad se duplicará cuando exista o haya existido entre el agresor y la víctima una relación sentimental, afectiva, parental, laboral o de confianza. ELa legisladora expuso que de acuerdo con la organización "Acid Surviviors Trust International" (ASTI), la violencia ácida cobra al año mil 500 víctimas por ataques con ácido de las cuales el 80% son mujeres. En el 90 % de los casos los atacantes son hombres y en su mayoría tienen alguna relación con la víctima.