Señala el IMEF que el Banxico y Hacienda deben entrar en el diálogo sobre la reforma de divisas impulsada por el Senado. (ARCHIVO)
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró importante integrar a la nueva discusión de la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) a autoridades financieras nacionales y organismos multilaterales, así como al Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés).
"En esta consulta debería participar el sector privado como el IMEF, también la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que no se ha manifestado y a la Secretaría de Hacienda", dijo el presidente del Instituto, Ángel García-Lascuráin Valero. Se podría consultar además al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que tiene como fin el combate al lavado de dinero, consideró en conferencia de prensa virtual.
En tanto, el presidente del comité nacional de Estudios Económicos del IMEF, Gabriel Casillas, consideró que también se debería tomar en cuenta la opinión de organismos como el Fondo Monetario Internacional y el BIS, que es el banco de los bancos centrales en el mundo.
García-Lascuráin recordó que el mecanismo de análisis como el parlamento abierto, si bien es válido, la experiencia indica que por lo general no se toman en cuenta las exposiciones de los participantes del sector privado en las decisiones finales.
Pero ahora con la nueva discusión que se abordará el próximo año, debería ponerse de relieve el peso de los argumentos para detener la reforma en los términos en que se presenta, ponderó.
El IMEF presentó sus expectativas económicas de fin de año, en las cuales mejoraron su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana para el 2021 de 3.1 % a 3.5 %; para el presente año no hicieron ningún cambio, al prever un desplome de -9 % como lo consideraban hace un mes.
DISPUESTO AL DIÁLOGO
El banco central afirmó que con ello se abrió un espacio plural de reflexión y análisis para alcanzar las mejores alternativas en beneficio de quienes reciben legítimamente divisas en efectivo.
"El diálogo y el acuerdo sostenido por las Cámaras del Congreso de la Unión, como parte del proceso legislativo sobre el proyecto de reformas y adiciones a la Ley del Banco de México, es un espacio", señaló en un comunicado.
Al mismo tiempo, refrendó la plena disposición para que el banco central siga colaborando con el Congreso de la Unión y las demás instancias competentes.
Lo anterior, en un marco de respeto a la autonomía del Banxico y a la integridad del sistema financiero mexicano, y se mantiene atento para participar en los trabajos de análisis y discusión que se lleven a cabo.
SE FORTALECE EL PESO
El peso mexicano se fortaleció a menos de 20 unidades por dólar este martes, luego de que diputados de Morena pospusieron la aprobación de la reforma de la ley del Banco de México (Banxico) para el siguiente año. En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio se ubica en 19.89 unidades, una apreciación del peso de 1.7 % o 35 centavos con respecto al cierre del lunes, indican cifras de la agencia Bloomberg. En ventanillas de CitiBanamex, la divisa se vende en 20.50 pesos por dólar, 18 centavos menos que ayer y representa su precio más bajo desde el jueves pasado, cuando se intercambiaba en 20.46 unidades. El peso mexicano recuperó terreno al dólar luego de que, de último momento, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados reculó y decidió posponer la aprobación de la minuta de la Ley Monreal para febrero de 2021. Esta iniciativa busca que Banxico adquiera los dólares circulantes en el mercado sin la necesidad de conocer su procedencia.