Las nuevas generaciones serán las más afectadas de no realizarse los cambios en el sistema de pensiones. (ARCHIVO)
La Continuación voluntaria es una herramienta que está establecida por Ley del Seguro Social y resulta benéfica para los trabajadores, pero a la larga traerá problemas a las finanzas pública de no concretarse una reforma al sistema de pensiones que amplíe los fondos que actualmente son insuficientes, señaló Homero Moreno, socio del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna.
El entrevistado comentó que en algunos casos el trabajador es despedido antes de cumplir sus mil 250 semanas requeridas, por lo que se somete al programa de 'continuidad voluntaria' para alcanzar su pensión.
Reconoció que el programa es muy benéfico para el trabajador, sin embargo, puede ser mal usado por el trabajador con el objetivo de acceder a una pensión mucho más alta que el salario que estuvo percibiendo la mayor parte de su vida laboral.
Destacó que esto no debería ser un problema, sino una aspiración para cualquier trabajador, sin embargo, ante las actuales condiciones de los fondos de pensiones, sí afecta, sobre todo para los que cotizan para el régimen de Afores.
Explicó que ante la actual condición del sistema de pensiones, los pensionados por la Ley del 73 se podrán jubilar hasta con el 80 por ciento de su última cotización laboral, mientras que para los trabajadores de la Ley del 97 la jubilación será solo del 28 por ciento del último ingreso.
Expuso que la ley, tanto la del 97 como la del 73, permite que un trabajador que fue despedido pueda seguir cotizando hasta completar sus mil 250 semanas.
Esto, comentó, se conoce como 'continuidad voluntaria' y está permitido, 'un trabajador puede ser despedido y si no completó sus mil 250 semanas puede aportar 70 mil pesos anuales por cinco años para poder alcanzar una buena pensión.
Esto es benéfico para un trabajador que se mantuvo activo, pero a la larga en conjunto traerá problemas a los fondo, pues ya son insuficientes. Homero Moreno comentó que el sistema de pensiones ya vive una crisis que debe ser atendida, 'de hecho ya vamos tarde en la reforma y el Congreso no lo trae como tema a discusión inmediata, todos los partidos de todos los colores le han sacado a la reforma'. El entrevistado dijo que son dos temas clave: el tope salarial para los trabajadores de transición y la crisis de las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore).
Con relación al primer punto, el entrevistado dijo que la SCJN ya les dio salida con el tope a diez salarios mínimos, pero el Gobierno lo rechazó y mantendrá los 25 salarios mínimos, comentó.
LA CRISIS DE LAS AFORES
Para el especialista en pensiones uno de los temas más preocupantes son los trabajadores que se jubilan con la Ley del 97 (Afores), ya que será lamentable que solo se alcancen a pensionar con el 28 por ciento de su último salario y 'esto se da por el mal cálculo que se realizó del fondo de pensión'.
Hace un par de meses se había planteado aumentar la edad de la jubilación, y 'el presidente dijo que no', hoy se volvió a plantear y al parecer hay mayor apertura en el tema, comentó.
Detalló que el incremento en la edad de la jubilación es básico, ya que en la Ley del 97 hay muchos trabajadores que entraron tarde a cotizar, por lo que aumentar la edad permitirá que se alcancen las mil 250 semanas requeridas.
La gran problemática, señala, es que no todos alcanzarán pensión porque los fondos son insuficientes, por lo que es urgente que se realice una reforma profunda. "Hay algunos avances sobre todo con las menores comisiones y el incremento en las aportaciones voluntarias, pero no es suficiente para enfrentar el gran boquete", alertó.
El especialista en seguridad social lamentó que el Congreso tenga el tema en segundo plano, pues desde su punto de vista debería ser el primer punto a discutir.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador alertó que cuenta con información suficiente de que los trabajadores que cotizaron sus pensiones a través de Afores comenzarán a recibir pensiones incompletas en los próximos años, y "eso va a hacer crisis", por lo que su Gobierno ya elabora una propuesta, en conjunto con el sector empresarial, para resolver esta situación.
"Lo que más nos preocupa es poder garantizar una pensión justa a jubilados. Con el sistema de las Afores, que se implementó en el periodo neoliberal, se corre el riesgo, hay información suficiente de que no van a recibir los trabajadores lo que ahorraron, lo que se descontó".
EL COSTO DE LA GENERACIÓN DE TRANSICIÓN
De acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al cierre del 2018, el IMSS registraba a 6 millones 261, 852 trabajadores que pertenecen a la denominada generación de transición. Dicha población es la que podrá decidir al momento de jubilarse bajo qué régimen quiere pensionarse, señaló una nota de El Economista.
Expertos y organismos actuariales han comentado que la generación de transición optará por el régimen del 73, pues su pensión podría representar 80% de su último salario; mientras que con el régimen de 1997 (afores) su pensión podría representar menos de 30% de su último salario.
De esta manera, las pensiones de la generación de transición se suman al costo que representan las pensiones que reciben los trabajadores que están en el régimen de 1973 y que están bajo el esquema de beneficio definido.
La ASF indica que, al cierre del 2018, se registraban 7.89 millones de trabajadores bajo el esquema de beneficio definido. De este total, 79.3% está en el IMSS; 14.4%, en el ISSSTE; 3.3% es trabajador de CFE; 1.8%, de Pemex; 0.6% de Universidades Públicas Estatales, y 0.6% de ISSFAM.
En la Cuenta Pública, la ASF explica que, en el 2018, el valor presente de las obligaciones pensionarias representó 72.3% del Producto Interno Bruto, el cual fue de 23.54 billones de pesos; además, significó tres veces el gasto neto del sector público en el 2018.
Trabajador de transición
¿Quién puede considerarse un trabajador de transición?
*Son aquellos trabajadores que empezaron a cotizar en el IMSS con la Ley del Seguro Social de 1973 y a los que, con la reforma de 1997, se les dieron derechos adquiridos.
*Entre los derechos adquiridos se encuentra que, cuando un trabajador se pensione, pueda elegir el régimen bajo el cual se quiere pensionar, el de 1973 o el de 1997.
*Con el régimen de la Ley del Seguro Social de 1973, la pensión se topaba a 10 salarios mínimos.
*Con el régimen de la Ley del Seguro Social de 1997, la pensión se topa a 25 salarios mínimos.
*Bajo esta diferencia, se presentó un amparo ante la SCJN para que el trabajador pueda tener el tope de 25 salarios mínimos si decide pensionarse con el régimen de 1973.
*Ante diversas controversias, la Segunda Sala de la SCJN determinó una jurisprudencia en la que se mantendrá el tope de 10 salarios mínimos para quienes elijan pensionarse bajo el régimen de la Ley del Seguro Social de 1973.