Presuntos grupos del crimen organizado llamaron a cumplir con el aislamiento
La crisis provocada por el COVID-19 ha sido aprovechada por grupos criminales en el país, no sólo para continuar con actividades ilícitas, sino para diversificar sus negocios, tratar de impedir encarcelamientos, repartir despensas y hasta amenazar con levantones a quienes no acaten el confinamiento.
Reportes internos del Gobierno federal revelaron que, frente a los problemas económicos que se presentan por las medidas de aislamiento, los grupos delincuenciales han iniciado con un "modus operandi de préstamos de dinero".
Detectaron que, en el caso de Sinaloa, los detenidos han utilizado el argumento del contagio de coronavirus para evitar ir a prisión, solicitar a jueces el traslado a hospitales y hasta reconsiderar la prisión preventiva oficiosa.
"La Fiscalía General de la República hace del conocimiento de la Coordinación Estatal que, en Los Mochis, los detenidos presentados en los últimos días han manifestado ser portadores del COVID-19", refirió.
"Situación que se está utilizando como artilugio para una estrategia jurídica de los abogados e internos del penal, donde solicitan ante el juez de control su salida o revisión de medidas cautelares por estar en prisión preventiva".
La FGR recomendó prever esta situación o impedir la libertad de los detenidos además de tomar medidas ante la generalización de esa estrategia.
Según los documentos, las agrupaciones delictivas también han tratado de actuar como autoridades sanitarias de facto, amagando a la población con aplicar medidas violentas si no cumplen el confinamiento en sus casas o supuestos toques de queda.
"En Iguala, Guerrero, se colocaron tres vinilonas en paradas de transporte público, sin firma, en las que se exige a la ciudadanía respetar el confinamiento o de lo contrario serán levantados. En la zona operan los carteles de 'Guerreros Unidos' y el 'Cartel de la Sierra'", indicó el reporte.
En uno de los reportes, que no ha sido confirmado por las autoridades, se detalla que, vía Facebook, se difundió que en Coyuca de Catalán 'La Familia Michoacana' colocó dos filtros con 15 personas en la vía federal 134 y estatal Coyuca-Zirandaro, para evitar contagios.
De acuerdo con los documentos, desde el pasado 21 de abril el Gobierno federal giró instrucciones a las fuerzas de seguridad para rastrear a quien "elabora, distribuye y vende las despensas que reparten los cárteles".
El fenómeno se ha presentado en Sinaloa, Tamaulipas, Morelos, Jalisco, Guanajuato y Chihuahua.
En este último, se informó que la delincuencia organizada ha repartido despensas con la imagen del rostro de fallecido Bin Laden, fundador de la organización terrorista Al Qaeda.
Según el reporte, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) entregó unas 2 mil despensas a nombre de Rubén Nemesio Oceguera, alias "El Mencho" en las localidades jaliscienses de Cihuatlán, Villa Purificación, Cuautitlán de García Barragán, Autlán, Casimiro Castillo y Tenamaxtlán.