La iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar la subcontratación o el 'outsourcing', como se le conoce, aumentará de golpe los costos laborales para todas estas empresas.
Alrededor del 50 por ciento de la industria manufacturera en México opera con el esquema de subcontratación y por lo menos 40 por ciento en el caso del sector automotriz, según la firma Catch Consulting.
La iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar la subcontratación o el 'outsourcing', como se le conoce, aumentará de golpe los costos laborales para todas estas empresas.

VER MÁS 'Error, eliminar por completo outsourcing'
Así lo consideró el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, José Luis Hotema de SantiagoEsto incluye la eliminación del 'insourcing', que es la creación de una empresa dentro del mismo grupo a donde se traslada la plantilla laboral. Especialista señala que esto pondrá en desventaja al país, porque las empresas han recurrido a la subcontratación por los elevados costos para la generación del empleo como seguridad social y reparto de utilidades. Rodrigo Arciniegas, director de Catch Consulting, dijo que en el sector automotriz-autopartes aproximadamente 40 por ciento de las empresas opera con subcontratación.
De acuerdo con el Inegi, hasta el mes de agosto tan solo en autopartes laboraban 812 mil 84 personas y en fabricación de automóviles otras 99 mil 571 personas.
Las empresas que usan el 'outsourcing' de una manera legal ahorran en cuestiones como dispersión o procesamiento de la nómina e incluso el cálculo de los impuestos, explicó Gilberto Martínez, del Colegio de Abogados Laboralistas de Baja California.
Si bien la iniciativa impone un límite a las malas prácticas de la subcontratación, la eliminación del 'insourcing' implicará que las empresas paguen a sus empleados el 10 por ciento de sus utilidades por concepto de reparto (PTU).
Jorge Sales, del despacho Sales Boyoli, aseguró que se debe integrar a la discusión el tema del reparto porque es una prestación legítima, pero la manera en que se calcula es obsoleta.

VER MÁS Piden participación de iniciativa privada en reforma al outsourcing
Presidente del CLIP reconoció que ha habido algunos abusos de parte de algunas compañías"Nos parece que esa fórmula ya es obsoleta, creemos que una manera de desincentivar el 'outsourcing' sería cambiar la forma de calcular el PTU. Que se cree una especie de tabulador en función de la productividad de cada categoría de trabajo", propuso.
El abogado Ricardo Martínez consideró grave la desaparición del 'insourcing' y dijo pone al país en desventaja por los costos laborales y de seguridad social que implica producir en México.
En La Laguna el sector empresarial pidió a las autoridades incluir a los empresarios en la discusión sobre el tema. El presidente del CLIP, José Luis Hotema de Santiago, consideró que eliminar el 'outsourcing' por completo sería un error, ya que prácticamente se trata del primer filtro al que recurren las nuevas empresas para la contratación de personal.
"Actualmente, algunas empresas utilizan este método de contratación provisional; en algunos casos es el primer filtro para una contratación de base para el trabajador y, en el tema de empresas extranjeras que invierten en México, este método de 'outsourcing' se utiliza para iniciar una operación segura el primer o primeros años de arranque de operaciones", expresó.