Acciones preventivas que se siguen en la región de Wuhan, epicentro del COVID-19. (EFE)
Pocos días después de fracasar en su intento de reducir con Rusia los suministros de crudo y ante el imparable avance del coronavirus, que disipa el crecimiento de la demanda mundial de petróleo, la OPEP pidió una acción "coordinada de todos los participantes del mercado".
En sus más recientes estimaciones sobre la evolución del mercado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) rebajó de casi un millón de barriles diarios (mbd) al volumen prácticamente simbólico de 60, 000 bd sus cálculos sobre el crecimiento del consumo mundial de "oro negro".
"El tremendo impacto que el brote de COVID-19 tuvo hasta ahora en el crecimiento económico ha mermado con fuerza la demanda petrolera en el actual trimestre", resalta en su informe mensual.
El consumo de combustibles para el transporte y la industria "fueron golpeados de la peor manera por la recesión económica en China en el primer trimestre de 2020, con un efecto indirecto similar previsto en otros lugares", añade.
Lo drástico del golpe queda reflejado en los nuevos cálculos, con una corrección a la baja de casi 2 mbd (1.93 mbd) en tan solo un mes, al estimar ahora una demanda media de 97.58 mbd en los tres primeros meses del año, más de un millón de bd menos del nivel de consumo del mismo periodo del año anterior (98.75 mbd). La OPEP calcula ahora que este año la demanda total de "oro negro" no supere, como había vaticinado antes, la barrera de los 100 mbd, sino que se quedará en una media de 99.73 mbd, siempre y cuando el mundo logre superar relativamente rápido la crisis del virus.
RIESGO DE RETROCESO EN LA DEMANDA
Si bien prevé una recuperación del consumo mayor en la segunda mitad del año, reconoce que en un entorno de gran incertidumbre, "los riesgos a la baja superan actualmente cualquier indicador positivo".
Eso hace probable la primera caída anual de la demanda desde 2009, un panorama vaticinado ya el pasado lunes por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en París. Los cálculos del informe de la OPEP están basados en un crecimiento de la economía mundial del 2.4 %, 0.6 puntos porcentuales menos que el estimado a mediados de febrero. El exceso de la oferta ha comenzado a acumularse ya en febrero en los inventarios de los países consumidores, y la OPEP no descarta nuevos aumentos del nivel de estas reservas almacenadas.
"El impacto de los acontecimientos relacionados con el COVID-19 en una situación económica mundial ya frágil es bastante difícil y requiere una acción política mundial coordinada de todos los participantes en el mercado", señala el documento.
REGRESO A LAS FÁBRICAS
En la provincia china donde surgió el brote de coronavirus están permitiendo la reapertura de algunas fábricas y negocios, en un reflejo de la confianza del Gobierno en que está conteniendo el virus que devastó la economía.
Los líderes chinos están tratando de revivir la actividad económica luego de paralizar prácticamente la producción, los viajes y otros sectores con medidas sin precedentes para contener el brote, las cuales repercutieron en todo el mundo. El presidente Xi Jinping visitó el martes Wuhan, la ciudad donde se produjeron los primeros casos de coronavirus en diciembre. La visita fue interpretada como un indicio de que el Gobierno estima que está superando la crisis, mientras en Europa, Estados Unidos y otras partes del mundo aumentan las medidas para contener el virus.
Las autoridades de la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, dijeron que las fábricas, procesadoras de alimentos y otros negocios vitales para la economía china pueden reanudar sus operaciones.