Atención. En algunos casos la atención por mordeduras solo amerita curación, pero en otros requiere hospitalización.
Transcurridas las primeras nueve semanas de 2020, en Durango han sido atendidas 418 personas por mordeduras de perro.
Lo anterior de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, en el que se especifica que son 225 hombres y 193 mujeres los atendidos por ataques de canes.
Son 193 casos menos que en el mismo periodo de 2019, cuando habían sido atendidas 611 personas por esta causa. En el ámbito nacional son 18 mil 505 las personas atendidas por mordeduras de perro, durante el periodo de referencia.
De dicha cantidad, un total de nueve mil 901 son hombres y ocho mil 604 son mujeres. Son 489 casos menos que en el mismo periodo de 2019, cuando habían sido atendidas 18 mil 994 personas por esta causa.
En algunos casos la atención por mordeduras de caninos solamente ha ameritado el procedimiento de curación, mientras que en ocasiones las víctimas han requerido la hospitalización.
Con el objetivo de prevenir estos incidentes, las autoridades de salud hacen constantes recomendaciones para evitar una crianza agresiva en los animales domésticos, sino por lo contrario, procurar su socialización. Con este tipo de medidas, existen amplias probabilidades de que el animal muestre una conducta amigable, no solamente con los humanos y con el resto de los canes, sino con prácticamente todas las especies.
Otra recomendación importante tiene que ver con el cuidado del trato que dan los niños a las mascotas, ya que por su edad no son capaces de medir riesgos.