La Secretaría de Salud de Coahuila reportó ayer 72 nuevos contagios de COVID-19 en Torreón y ocho nuevos fallecimientos.
Diciembre ha dejado un saldo de 245 víctimas mortales por COVID-19 en Torreón, con corte al 23 de diciembre.
En promedio, 11 personas han muerto diariamente a causa de esta enfermedad; se trata de una defunción cada dos horas y 10 minutos.
En la Comarca Lagunera y más allá de los datos estadísticos, ha sido muy difícil sobrellevar el duelo para las familias de todas estas personas que fueron padres, madres, hermanos, hijos o amigos.
Por la contingencia sanitaria y las medidas sanitarias impuestas por las autoridades, las despedidas tuvieron que ser breves y en aislamiento, sin la posibilidad de decir adiós a la persona amada con un beso o un abrazo, lo que resulta más doloroso.
Ante este escenario complicado, muchos profesionales de salud como médicos, psicólogos, enfermeras y trabajadores sociales se han capacitado para conocer el proceso de duelo y así poder apoyar emocionalmente a las personas que atraviesan por dicha situación.
En lo que va de la pandemia por COVID-19, en Torreón han fallecido por coronavirus 989 personas y el 65 por ciento de las muertes ocurrieron en el último trimestre del año lo que se traduce en 646 defunciones.
Ayer, en el Reporte estatal COVID-19, la Secretaría de Salud de Coahuila informó de ocho nuevos decesos, entre ellas un joven de 26 años de edad.
De igual manera dio a conocer que se contabilizaron 72 nuevos contagios y que en Torreón hay 332 casos activos de COVID-19.
Los casos activos son todos aquellos positivos a SARS-CoV-2 con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días, según explica la Secretaría de Salud federal.
Ayer, había en Torreón una ocupación hospitalaria del 42.91%, es decir, 227 pacientes hospitalizados que dieron positivo al virus y otros con diagnóstico sospechoso. La disponibilidad de camas al 23 de diciembre fue de 302 de una capacidad total de 529.
En ocupación de ventiladores el porcentaje fue del 40.94%. Esto quiere decir que hay 52 enfermos graves de COVID-19 con respiración asistida. La capacidad total de ventiladores de 127 por lo que hay 75 disponibles.