El municipio de Torreón concentró el 48.2 por ciento de las defunciones por COVID-19 en La Laguna, de las cuales 674 se registraron en el último trimestre de este año, es decir, un 66.2 por ciento.
La pandemia por COVID-19 que llegó a México en febrero de 2020 todavía no termina y a unos días de que concluya el año la Comarca Lagunera ya cruzó la barrera de las 2 mil muertes certificadas oficialmente por los Gobiernos de Coahuila y Durango.
Durante esta emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, se tiene un registro de 2,109 fallecimientos por esta enfermedad en nueve municipios de ambas entidades que conforman la ZML.
El 48.2 por ciento de las defunciones ocurrieron en el municipio de Torreón, que equivalen a los 1,017 decesos, de las cuales 674 se reportaron en el último trimestre de este año 2020, es decir, un 66.2 por ciento. Torreón es hasta ahora el municipio que ocupa el primer lugar en el estado de Coahuila por mayor incidencia de muertes por la COVID-19, por encima de Saltillo que tiene 1,014 fallecimientos por coronavirus.
En La Laguna de Coahuila, San Pedro de las Colonias acumula en esta pandemia 180 muertes; Francisco I. Madero un total de 96 víctimas mortales; Matamoros, con 118 defunciones; y Viesca, con 10 decesos.
En la región Lagunera de Durango, en el municipio de Gómez Palacio han muerto por COVID-19 un total de 574 personas, mientras que en Ciudad Lerdo son 86 fallecimientos. En Tlahualilo se registran 21 defunciones y en Mapimí son 7 víctimas mortales.
Desde que inició la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, ha habido discrepancias entre más cifras oficiales que presenta el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud federal.
Al 26 de diciembre de 2020, el Gobierno de México reportó en la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML) un total de 2,047 fallecimientos por COVID-19. El desglose de defunciones es el siguiente: Torreón, con 1,070 muertes; Gómez Palacio, con 513; San Pedro de las Colonias, con 127; Matamoros, con 120; Lerdo, con 87; Francisco I. Madero, con 86; Tlahualilo, con 26; Viesca, con 13; y Mapimí, con 5.
Hace unos días y ante el incremento de la movilidad en esta época decembrina, la Mesa de Salud de La Laguna advierte sobre un aumento en la incidencia de la COVID-19 durante el próximo mes de enero de 2021. Además, señalan que el personal del sector salud está desilusionado ante la actitud de muchas personas que han dejado atrás el confinamiento y están incurriendo en violaciones a las medidas sanitarias como el no respeto por la sana distancia y el uso incorrecto del cubrebocas.
Alberto Salas Cepeda, especialista en asma, alergia e inmunología y coordinador médico de la Mesa de Salud, consideró que tampoco es correcto realizar fiestas y reuniones con aglomeración de personas ni mucho menos concentrarse masivamente para realizar compras navideñas o de fin de año, pues ello implica un alto riesgo de transmisión del virus SARS-CoV-2.
Dijo que si bien ha disminuido la ocupación hospitalaria por COVID-19 en La Laguna, se ha incrementado la mortalidad por esta enfermedad. "Yo creo que los números se van a comportar igual que Estados Unidos, que vinieron después de Acción Gracias, el escenario de salud se complicó allá y lo vamos a ver aquí, desgraciadamente".
Saldo de la pandemia
El 2020 cerrará con más de 2 mil muertes oficiales en La Laguna a causa del COVID-19.
*En lo que va de la pandemia por la COVID-19 van 2,109 fallecimientos en La Laguna de Coahuila y Durango.
*El mayor número de las víctimas mortales se reportó en el municipio de Torreón.
*Para evitar muertes por SARS-CoV-2 es necesario que la población participe activamente atendiendo las medidas sanitarias.