Alrededor del 36 por ciento de los núcleos agrarios en la entidad no han sido renovados y con ello han perdido la facultad para la realización de procedimientos legales. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Alrededor del 36 por ciento de los núcleos agrarios en la entidad no han sido renovados y con ello han perdido la facultad para la realización de procedimientos legales.
Así lo manifestó Pedro Silerio García, dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC) quien explicó que esto se debe en gran parte a las medidas que se han tomado por causa de la contingencia sanitaria.
Figuras como los comisariados ejidales y los consejos de vigilancia han culminado su vigencia; son alrededor de 400 de mil 117 núcleos agrarios los que se encuentran en esta situación.
Una vez que se presenta esta condición, los comisariados ejidales y consejos de vigilancia se ven imposibilitados de llevar a cabo acciones legales relacionadas.
Esto ha ocurrido debido a que por causa de la pandemia, no se ha convocado a a la renovación de estas figuras, al no poderse llevar a cabo las reuniones necesarias. El único órgano que ahora puede convocar es la Procuraduría Agraria; empero, por el momento se encuentran indefensos los ejidos y las comunidades.