Un consejero electoral prueba las urnas electrónicas para las elecciones legislativas en Venezuela. (ARCHIVO)
Venezuela entró este viernes en período de reflexión y puso el acelerador en los preparativos finales para las elecciones legislativas de este domingo, en las que 20.7 millones de ciudadanos están llamados a escoger 277 diputados entre unos 14,400 aspirantes.
El primer día en que está prohibida la campaña política, el Consejo Nacional Electoral (CNE) acaparó la atención al informar sobre los últimos despliegues para estas votaciones, en las que no participará la oposición mayoritaria que lidera Juan Guaidó, actual jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento).
El CNE comenzó a instalar las mesas de votación, un proceso que se hizo de modo simultáneo en los 14,221 centros habilitados para estos comicios y que, según el árbitro electoral, contó con la observación de los veedores internacionales que han llegado al país.
Luego, en un comunicado, el CNE explicó que un total de 14 observadores extranjeros presenciaron la instalación de mesas en el centro electoral en que vota el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ubicado en el oeste de Caracas.
El expresidente ecuatoriano Rafael Correa y el exeurodiputado español Javier Couso son algunos de los invitados internacionales que arribaron a Venezuela en las últimas horas para acompañar estos comicios que no serán reconocidos por la Unión Europea (UE) ni por la Organización de Estados Americanos (OEA).