Grethel Norman habló sobre las verificaciones que se realizan para hacer valer la Ley de Salud. (GUADALUPE MIRANDA)
El departamento de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción Sanitaria 6 en Torreón, lleva a cabo visitas de verificación en estéticas, spas y consultorios nutricionales, para garantizar que se encuentren operando de acuerdo a la Ley General de Salud. Dentro de las fallas más recurrentes están la falta de un registro, de un etiquetado, así como la falta de un médico responsable.
Grethel Norman Vázquez, verificadora sanitaria de Servicios de Salud de Regulación Sanitaria, explicó que se verifican todos aquellos lugares en donde se manejan cuestiones de belleza o de salud, donde se encuentran productos de los llamados "milagro", así como equipos para la reducción de pesos o medidas.
"En aparatos hay una norma, más orientada a la cuestión técnica. La Ley General de Salud menciona que debe tener un registro sanitario; todos los registros médicos se hacen ante la Cofepris, debe tener número, tiene una hoja y una descripción específica sobre lo que contiene cada equipo, cómo se utiliza y cómo se va emplear, si toca la piel, hasta qué capa puede llegar a impactar, si debe utilizarlo con algún producto. Si no tiene un registro sanitario no debe utilizarse", recalcó la verificadora. Recalcó que en casos de que se utilicen equipos de tipo médico, siempre se debe contar con un médico responsable, que se encuentre en el establecimiento en el lapso que se realiza el procedimiento en los pacientes.
Asimismo, comentó que este tipo de establecimientos deben dar aviso a la Secretaría de Salud sobre el tipo de servicio. Además, los productos que ofrecen deben contar con el etiquetado adecuado en el que explican su contenido y si cuentan con el permiso sanitario expedido por la propia secretaría.
El departamento dependiente de la Jurisdicción Sanitaria 6 cuenta con un padrón cercano a los 40 establecimientos, entre spas, consultorios nutricionales y estéticas.
Dentro de las irregulares más recurrentes están: la falta de registro sanitario, o bien, de la carta que indica que no lo requiere, así como el correcto etiquetado de los productos o que no cuentan con los permisos para su expedición, así como la falta de un médico de respaldo en los casos que son necesarios.
Dentro de las quejas que se reciben de manera frecuente están: lesiones en la piel y la falta de capacitación de las personas que atienden a los pacientes o los equipos.