Son diversas las acciones realizadas por el sistema DIF municipal, en beneficio de los sampetrinos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Atención a la salud, por medio de consultas generales, es uno de los programas que se mantienen vigentes por parte del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal para habitantes del medio rural y urbano, en apoyo de los ciudadanos que lo llegaran a requerir.
Es muy amplia la diversidad de servicios que se ofrecen a los sampetrinos, indicó Nohemí González Espinoza, directora de la institución, donde se involucran programas como Gestión de Atención a la Salud, Discapacidad, Farmacia y Unidad Básica de Rehabilitación, entre otros más destinados a beneficiar a los habitantes.
SEXUALIDAD
González Espinoza destacó las acciones como Sexualidad responsable, infancia y adolescencia, por medio de pláticas y conferencias dirigidas a las y los jóvenes. a fin de que no interrumpan su buen desarrollo y puedan continuar con sus planes en la vida, pues un embarazo no deseado se convierte en gran problema.
Respecto al programa de Gestión, expuso, el personal del DIF, en coordinación con Atención a la Salud, se encarga de facilitar y promover las consultas con médicos generales, exámenes de laboratorio a bajo costo, así como aparatos ortopédicos para personas con capacidades diferentes.
Por su parte, la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) en el municipio, se encarga de atender a las personas con discapacidad motriz o de lenguaje.
El único requisito para recibir estos servicios, es que los solicitantes presenten problemas de discapacidad o bien, una nota médica con el diagnóstico y, en caso de requerirse, las personas son canalizadas al Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de Torreón, para una atención más profesional.