El policía municipal acusado de haber disparado y asesinado a un joven, además de lesionar al padre la noche del pasado 18 de julio en la colonia Moderna de Torreón, quedó ya vinculado a proceso y fue internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad, por el delito de homicidio calificado con ventaja.
Como se informó en este medio, el jueves pasado fue detenido Santiago "N", en atención a la orden de aprehensión girada por el juez de Control, por el mencionado delito y ayer tuvo lugar la audiencia de control de la detención y vinculación a proceso, a solicitud del Ministerio Público.
Al término de la audiencia, ayer por la mañana, Santiago fue internado en el área de indiciados del Cereso, donde permanecerá hasta el primero de diciembre, fecha para la audiencia intermedia, en la cual la defensa del imputado tendrá oportunidad de presentar pruebas en descargo.
El homicidio
Los hechos que se le imputan ocurrieron alrededor de las 22:56 horas del pasdo 18 de julio, en la colonoa Moderna.
Julio Alejandro, de oficio albañil y con tres hijos de cuatro, tres y dos años de edad, salió de su casa ubicada en la calle Cuauhtémoc, justo detrás de la Jurisdicción Sanitaria número 6, en su bicicleta para comprar leche en el Oxxo que se localiza a dos cuadras.
Al circular de regreso a casa, dos patrullas de la Policía Municipal le cerraron el paso y los agentes le exigieron que bajara de la bicicleta para una revisión corporal.
Sin embargo, Julio Alejandro se negó, argumentando que no estaba haciendo nada malo y que tenía que llegar a su domicilio para dejar la leche para el biberón de su hijo más pequeño.
Tras la negativa del joven, los agentes comenzaron a forcejear con él y en medio de los empujones, lo tiraron de la bicicleta, por lo que uno de los vecinos que presenció lo que ocurría, corrió hasta la vivienda de Julio para avisarle a la familia.
Julio César, de 43 años, padre de Julio Alejandro, llegó hasta el lugar donde los agentes preventivos forcejeaban con su hijo, y comenzó a discutir con ellos, exigiéndoles que lo dejaran o le explicaran el motivo por el que pretendían llevárselo detenido.
Los balazos
Padre e hijo intentaron retirarse, ya que continuaban llegando más patrullas al lugar, pero por motivos que no se han determinado, los elementos, entre ellos Santiago "NN", les dispararon en repetidas ocasiones.
Los paramédicos de la Cruz Roja encontraron con vida a ambos y los trasladaron hasta el área de urgencias del Hospital General de Torreón, donde perdió la vida Julio Alejando.
En tanto, su padre, continúa interno en el área de terapia intensiva.
Protestas
Con el paso del tiempo, los familiares del ahora occiso y el lesionado se manifestaron en repetidas ocasiones ante el temor de que no se hiciera justicia por los hechos.
26 AÑOS
De edad tenía el joven que murió a consecuencia de los disparos de los agentes.