Mediante un comunicado, la Segob recordó que desde inicios de este año se presentaron iniciativas de reforma a leyes locales.
La Secretaría de Gobernación (Segob) consideró que las iniciativas de leyes locales que establecen la posibilidad de que los padres de familia ejerzan un veto a las reformas educativas conocido como "pin parental", podrían violentar la constitución.
"El llamado 'Pin Parental' es una medida violatoria de derechos que se opone a la construcción de una sociedad equitativa, inclusiva, bien informada y responsable. De la misma manera, niega el derecho a una educación con perspectiva de género como un paso fundamental para garantizar el derecho de todas las niñas y mujeres a una vida libre de violencias", señaló.
Por ello, la Segob, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna); el Consejo Nacional de Población (Conapo); el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), instaron a los congresos locales a poner los derechos de niñas, niños y adolescentes por encima de los intereses de sus padres y madres.
Mediante un comunicado, la Segob recordó que desde inicios de este año, al menos en cinco estados se presentaron iniciativas de reforma a leyes locales en las que se pretende establecer la injerencia de padres y madres en contenidos educativos tales como el derecho a vetar contenidos educativos de clases, actividades, charlas o talleres, o elegir la no asistencia de sus hijas e hijos, cuando éstos no coincidan sus "convicciones éticas, morales o religiosas".