Presidida por el rector de la Universidad de Guantánamo en Cuba, Alberto Turro Breff, y el jefe de Desarrollo Local, José Antonio Rodríguez Ortuño, una delegación cubana visita Francisco I. Madero para establecer convenios en materia de educación y salud.
Su llegada fue posible gracias a la gestión que hizo Juana Eliselma de los Ríos Aveldaño y en reciprocidad a la visita que realizó hace unas semanas el alcalde Jonathan Ávalos Rodríguez a aquella isla. Los visitantes asistieron además a la inauguración del Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros en la ciudad de Torreón, y realizaron un recorrido por Francisco I. Madero; también ofrecieron una conferencia de prensa en la Infoteca municipal.
Posteriormente, se dirigieron a un conocido centro social, en el cual impartieron dos conferencias relacionadas con las áreas de educación superior y salud, destacando que el principal requisito para lograr avances en ambas materias es rescatar el potencial de cada ciudadano.
Turro Breff dijo que la infraestructura no debe ser la prioridad, sino que se debe partir de encontrar y desarrollar los potenciales de cada persona, tal y como lo dicta la Misión de la Universidad de Guantánamo: "Formar y superar profesionales revolucionarios integrales, comprometidos con el desarrollo sostenible de Guantánamo; sustentados en la ciencia, la tecnología, la innovación, la calidad y la racionalidad económica en la prestación de servicios de excelencia para Cuba y el exterior".
Por su parte, Rodríguez Ortuño dejó claro que uno de los grandes retos que se tiene para lograr el desarrollo de cada comunidad es el que los niños, jóvenes y ciudadanos se enamoren del lugar donde viven.
4 DÍAS DURA LA VISTA
De la delegación cubana y en dos o tres semanas más se espera su regreso a Madero.