El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, dijo que "otros delitos han bajado" en la ciudad, esto en referencia al aumento de más del 60 por ciento en los robos a vivienda que se reportaron durante los dos primeros meses de este año, en comparación con cifras de 2019.
Según cifras de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC), en enero y febrero de 2019 se contabilizaron 61 robos; mientras que durante el mismo periodo de este año, ya suman 101 atracos a viviendas; las estadísticas de delitos se presentaron el pasado martes durante la reunión mensual del Plan Regional de Seguridad Ciudadana, a la que precisamente no acudieron autoridades municipales.
"En esos rubros que señalaron ayer (antier), pues también que dejen de preocuparse, si les preocupa que suban los números en un rubro, en otros rubros han bajado, por ejemplo, el robo de vehículos, ha bajado, el robo a personas, ha disminuido, los secuestros, no hay, otro tipo de rubros, han disminuido... ayuda siempre que no haya impunidad, ayuda que se detenga a los delincuentes, lo que te puedo decir es que hay un mayor número de detenidos, entonces pues en la medida que no haya impunidad, también estás mejorando la seguridad".
Dijo además que a pesar del aumento en los atracos a vivienda se cuenta con "una ciudad segura", y envió un mensaje a la Iniciativa Privada (IP).
"Que estén tranquilos, que estamos trabajando, que nuestra policía está haciendo lo que le toca hacer, que si ven los números permanentes de la ciudad, vamos muy bien, vamos bien, no quiere decir eso que no pasen cosas, van a seguir pasando, si hablas de robos a casa-habitación... por supuesto que no estamos exentos de que la delincuencia busque hacer de las suyas, pero a nosotros nos toca... puedo decirte que vives en una ciudad tranquila".
Preocupación
La Iniciativa Privada ha manifestado su preocupación ante el incremento de ese tipo de delitos en la ciudad, llaman a las autoridades a que se mejore la vigilancia.
65 POR CIENTO
Aumentaron los robos de vivienda en Torreón en comparación con cifras de 2019.