Del fin de semana pasado, habría mucho qué comentar. Desde lo que fue la primera final en agosto de la UEFA Champions League hasta lo acontecido en la jornada 6 de nuestra liga… con su apartado especial para lo difícil que le ha resultado hasta ahora al Santos Laguna; aquí hay dos temas.
¿Por dónde empezar? Primero diré que a mí sí me gustó la final de la Champions; la disfruté muchísimo. Me junté en casa de un buen amigo para seguir la segunda definición consecutiva del máximo título europeo a nivel clubes sin la presencia del Real Madrid o Barcelona… ¡chulada! ¿Se la tiene que creer el campeón?
Por supuesto. Aun sabiendo que el torneo fue pospuesto desde la ronda de octavos de final y luego recortado y apresurado a partir de los cuartos, Bayern Munich se consolidó como el mejor del torneo al ganar todos sus partidos (11); ¡marca perfecta! Desde el 82 al Barcelona en cuartos, ya escribía su destino.
¿Que por qué no les gustó a muchos la final? No puedo entenderlo. Quizás querían ver más goles, más espectacularidad, más de Neymar o Mbappé… Quizás esperaban otro resultado. Pero el conjunto alemán puede estar tranquilo… y el PSG también.
Demostraron (junto a los otros semifinalistas, Leipzig y Lyon) que las tradicionales ligas y poderosas del Viejo Continente tienen que renovarse. Demostraron que ni Real Madrid ni Barcelona son indispensables. Demostraron que el futbol se juega en la cancha, no ante micrófonos. Y el juego tuvo de todo.
El “gigante bávaro” llegó a su sexta corona en una exhibición casi perfecta de futbol, con gol del menos esperado y un rival que desaprovechó las oportunidades que tuvo, y todos sabemos qué pasa cuando perdonas a un alemán.
Enhorabuena por el futbol.
¿Viernes por la noche? Santos Laguna pierde su tercer partido del torneo #Guard1anes, ahora de visita ante Rayos. Dejan ir una ventaja inicial, Acevedo se vuelve a quedar corto en una estirada en la que pudo hacer más y la realidad termina por imponerse. Es cierto, los Guerreros no habían jugado mal. Ante Rayados estuvieron a nada de ganar el juego; ante América, “merecían” más, pero todos sabemos de qué se trata esto: se trata de meterla.
(Volver al párrafo que habla de la victoria del Bayern sobre el PSG). El club albiverde hoy presume en sus redes lo que puede presumir: mantienen una racha impresionante sin perder en casa y han debutado a 6 canteranos en lo que va del torneo. Pero esos “logros” no se ven reflejados en la actual tabla general, donde ocupan la posición 16 (antes del juego entre Mazatlán y Pachuca), es decir, son antepenúltimos. Es decir, solo hay dos equipos más “malitos” que los Guerreros en la recolección de puntos, en 6 jornadas disputadas. Dato añadido: el equipo 17 es el Atlas, el hermanito menor Orlegi… “menor”, con 104 años de existencia. Y todavía ambos se pueden ir abajo una posición más si es que Mazatlán no pierde contra Pachuca (escribo estas líneas una hora antes de este partido, lunes por la noche).
¡Vaya panorama gris! ¿De qué le sirve al Santos debutar a tanto joven si no es ni el momento ideal para meter sangre joven (en partidos que hay que remar contra corriente)? Peor aún, ¿esos debuts son convicción del técnico o necesidad por lesiones y pandemia?
La gente no es tonta. Insisto, sabíamos que sería complicado, pero no tanto… y menos con las primeras exhibiciones de los Guerreros. En ese inicio prometedor, los aficionados incluso se burlaron de Jonathan Orozco con Xolos, pero ahora después de la jornada 6, tanto “Jona” como Acevedo tienen los mismos goles en contra y Tijuana ya se fue arriba dos puntos. Hay quién ya pone en duda la continuidad de Almada en el banquillo. ¡Válgame Dios!
Aún es temprano; quedan 33 puntos en disputa. Hay tiempo para corregir, hay mucho camino por andar y, finalmente, la zona de liguilla para pocos es lejana; un triunfo te mete de nuevo entre los “primeros” 12. ¡Ánimo, Guerrero!
En lo que a mí respecta, el fin de semana, después de la premiación de Champions, apagué la televisión; no había nada más qué ver.
¿Le seguimos? Respondo en @Foko_54 y también estamos en @Champs_mx. Saludos cordiales.
Eduardo Sepúlveda @Foko_54