Habitantes de la colonia Torreón Jardín que colindan con la clínicas 16 y 71 del IMSS, denunciaron que la tolvanera que se presentó la tarde del martes trajo hasta sus patios y banquetas desechos médicos, entre los que habían batas, guantes, gasas con sangre, entre otros.
Los vecinos manifestaron su molestia y preocupación, ya que señalan que este tipo de desechos sanitarios médicos son un gran foco de infección, que puede causar riesgos a la salud, debido a los contaminantes tóxicos que portan.
Una de las habitantes de este sector, quien en entrevista para esta casa editora, prefirió omitir su identidad, expresó que esta no es la primera vez que ocurre esta situación, incluso dijo, vecinos ya han acudido hasta con pancartas a dichos nosocomios a pedir que se realicen debidamente los protocolos para tirar los desechos médicos.
Indicó que fue cerca de las 7 de la noche del martes, cuando se dieron cuenta de la basura médica que estaba llegando hasta sus casas, mismas que se ubican a 4 cuadras de las citadas clínicas.
El director de Protección Civil, Alfonso Mirajes Ramírez, informó que en coordinación con personal de la Dirección de Salud Municipal, Medio Ambiente y Paramédicos de la Cruz Roja, acudieron a las viviendas en cuestión, ubicadas en la calle Sicomoros. Cumpliendo con el protocolo de actuación en materia de Salud y Protección Civil, retiraron los residuos médicos-biológicos infecciosos y fueron enviados a la Cruz Roja para su disposición final.
A nivel municipal, las instancias correspondientes realizarán una visita a las clínicas del Seguro Social, para evaluar sus procedimientos para el trato de residuos médicos, además se dará aviso a Salud Estatal para que proceda según considere.
7 DE LA NOCHE
Fue a las 7 de la noche del martes cuando los vecinos del sector vieron estos desechos.
Revisión
Autoridades municipales acudieron a recoger este material peligroso, y procederán a realizar una visita a las clínicas del Seguro Social para evaluar cómo manejan sus desechos.