Ganadores del premio anual más prestigioso de fotografía de prensa. (EFE)
El certamen anual más prestigioso de fotografía de prensa de este año ya tiene ganadores, fue el fotógrafo japonés Yasuyoshi Chiba quien mereció el World Press Photo por su instantanéa del grito pacífico de un grupo de jóvenes en Sudán, que iluminaban con sus teléfonos móviles a un chico mientras recitaba un poema a la multitud en medio de un apagón durante las protestas en Jartum el año pasado.
Fue tomada el 19 de junio de 2019 en la capital sudanesa, en plenas manifestaciones contra la Junta militar que dirigía el país de forma interina.
"Esa fue la única protesta pacífica de grupo que me encontré durante mi estancia. Sentí su indestructible solidaridad como brasas encendidas a punto de lanzar llamas de nuevo", describe Chiba.
Dado que se había registrado un apagón eléctrico en ese momento en Jartum, los jóvenes encendieron sus teléfonos móviles para iluminar al protagonista de la imagen, un adolescente que recitaba un poema con consignas antigubernamentales, con la mano en el pecho, a gritos, y rodeado de otros niños que también aplaudían las consignas.

La imagen, titulada "Straight Voice" (Voz erguida), fue seleccionada como la mejor foto periodística del año porque, según Chris McGrath, miembro del jurado, "resume los disturbios que hubo en todo el mundo por personas que quieren un cambio", protestas que recorrieron varios continentes en 2019.
El autor de la instantánea trabaja como fotógrafo principal de la agencia de noticias AFP para África Oriental y el Océano Índico.
Este fotoperiodista se formó en la Universidad de Artes de Musashino, en Tokio, e hizo sus primeras fotografías profesionales para Asahi Shimbun, un periódico nacional de Japón, antes de mudarse a Kenia en 2007 como fotógrafo "freelance". En 2011, se marchó a Brasil con la agencia para la que trabaja ahora desde Nairobi.

"Era bonito el simple hecho de que la gente esté recitando poemas para protestar en circunstancias tan complicadas", explicó en unas declaraciones de vídeo, que comparte la Fundación del World Press Photo, al haberse cancelado la ceremonia de entrega del premio ayer, debido a la crisis del nuevo coronavirus.
"Sus expresiones faciales y su voz me impresionaron, no pude dejar de centrarme en él para capturar todo el momento", explica el fotógrafo, que espera que esta imagen "atraiga más atención a la situación en Sudán y sus elecciones", previstas para 2022.
Para Lekgetho Makola, miembro del jurado, ver a un joven que "no dispara, no lanza una piedra, sino que recita un poema, es reconocer y expresar un sentido de esperanza", y, en tiempos en los que hay "mucha violencia y muchos conflictos, es importante tener una imagen que inspire".

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"Era imposible para una parte de mí no reconocerme en esos jóvenes. Son jóvenes, pero están cansados de esta situación y solo quieren vivir como todos los demás", explica Laurendeau, con experiencia profesional en Francia, Senegal, Argelia, territorios palestinos e Israel.
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Los estudiantes ocuparon varias facultades en toda la ciudad y bloquearon importantes carreteras, lo que desembocó en una batalla campal en la Universidad de China, y después en un bloqueo en la Politécnica de Hong Kong (PolyU), donde los estudiantes cerraron el túnel Cross-Harbor que conducía a ella.
"Había estado capturando las protestas durante seis meses, hasta las manifestaciones de PolyU. Las cámaras de 360º son muy livianas y pude capturar la acción cuando estaba en medio de ella. Para mí, lo más importante de esta película es la oportunidad que se da al público para sumergirse en la experiencia y entender cómo fue estar allí", explica DJ Clark, director multimedia en el China Daily Asia Pacific.
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"Queríamos crear algo futurista, algo que nos permitiera mirar hacia el futuro e imaginar un mundo sin agua" asegura Wood. Y lo hicieron, con una producción que refleja el impacto de la emergencia climática, tanto en el paisaje como en la sociedad, un tema que, junto a las protestas sociales, fue protagonista de 2019.