Ante el desempeño realizado desde el inicio de la pandemia. (ARCHIVO)
Ante el trabajo realizado desde el inicio de la pandemia, los diputados locales a analizan reformar la Ley de Condecoraciones y Reconocimientos del Estado, a fin de reconocer la conducta, méritos, obras, cualidades y virtudes de los profesionales de la salud.
La iniciativa fue presentada durante la sesión del Congreso Local realizada el martes. Se busca que el artículo 5 de la Ley se incluya el Mérito a la Salud. Así como las demás que la Legislatura considere pertinentes debido a su importancia trascendencia.
De aprobarse, la Condecoración al Mérito a la Salud se otorgará a la persona física que por su profesión, trabajo o labor, se haya distinguido por su reconocida vocación de servicio y entrega en favor de la medicina y/o del cuidado a la salud, o por sus aportaciones científicas, tecnológicas y sociales en medicina.
Este reconocimiento podrá concederse en vida o post-mortem.
La iniciativa presentada por el diputado priista, Álvaro Moreira Valdés indica que el trabajo de los médicos y enfermeras, así como de todo el personal de estos centros de atención, fue clave para enfrentar la pandemia.
“Es cierto que, en periodos ordinarios, la práctica de esta actividad se ha orientado por completo a procurar el bienestar de los demás. Sin embargo, circunstancias extraordinarias como lo son conflictos armados, desastres naturales o brotes epidemiológicos, exigen de estos profesionales una entrega, valor y temple de carácter heroico, como lo hemos atestiguado durante el tratamiento y control de la actual pandemia generada por el COVID-19”, dijo el legislador priista.
La iniciativa será analizada en comisiones y de manera posterior votada en el Pleno del Congreso Local.