Quedó definida la estrategia para el regreso a clases semipresencial en educación básica en la región Lagunera de Coahuila.
La coordinadora de Servicios Educativos, Flor Rentería, dijo que para el nuevo ciclo escolar 2021-2022 se autorizó la apertura de 146 escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria. Sin embargo, el próximo lunes 23 de agosto iniciarán solo con 52 planteles educativos, que son los que el pasado periodo lectivo estaban dentro del programa piloto.
Las 94 instituciones educativas restantes abrirán sus puertas una semana después, es decir, el 30 de agosto, debido a que entrará un periodo de capacitación por parte de la Secretaría de Salud del estado a docentes, directivos, padres, madres de familia y tutores referente al protocolo de seguridad e higiene para evitar el contagio y la propagación del COVID-19.
Además se dotará de insumos y se hablará acerca del filtro de corresponsabilidad en el hogar; filtro de corresponsabilidad escolar; filtro de corresponsabilidad en el salón de clases; limpieza y desinfección en espacios comunitarios; escuela sana y segura; y qué hacer en caso de que un alumno o algún otro integrante de la comunidad educativa presente uno o más síntomas de COVID-19.
Para el regreso a las aulas será obligatorio el uso del cubrebocas y se pide que los estudiantes lleven en su mochila uno de repuesto para cambiarlo durante la jornada escolar. Las escuelas, con apoyo de los padres, madres de familia y tutores, deben prever contar con cubrebocas de reserva para atender los casos excepcionales de alumnos que se presenten sin este protector.
Rentería dijo que ayer se reunieron en Saltillo para definir la estrategia educativa para el desarrollo del nuevo ciclo escolar.