La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción abrió más de 260 carpetas y este mes se prevé concluir con más de 50 carpetas judicializadas, informó su titular, Héctor García Rodríguez.
El avance de la Fiscalía local en la materia es superior a la media nacional. "Un 20 por ciento de judicialización, un porcentaje superior al promedio nacional, que es de 12 por ciento", manifestó.
Y aseguró que ya se está en condiciones de avanzar a un mayor ritmo. "Estamos muy por encima de cualquier otra Fiscalía y creo que este va a ser el referente en lo sucesivo porque ya empezamos a tomar una lógica de poder llevar las investigaciones con mayor celeridad y poco a poco ir dando resultados a esta sociedad que lo está requiriendo", mencionó.
Asimismo, expuso que se han presentado denuncias contra servidores públicos de todos los niveles, por lo que poco a poco se va adquiriendo la cultura de la denuncia.
No obstante, explicó que los policías siempre se llevan la mayor parte de las denuncias por abuso de autoridad; adicionalmente, están entre las denuncias más frecuentes contra servidores públicos en general temas como el peculado, ya que hay distracción de bienes y programas, no solamente de recursos públicos.