A marchas forzadas se preparan los agricultores de La Laguna para comenzar el ciclo de riego, donde se les otorgará el mismo volumen que el año pasado, 900 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua del sistema de presas del río Nazas.
Carmelo Ortega, presidente del módulo V de Brittingham, señaló que ayer se tendría la reunión del comité hidráulico, donde se definirá la fecha para iniciar con el riego de pre siembra, sin embargo, estimó que podría darse entre el 10 y 12 de marzo con la apertura de las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.
"A marchas forzadas estamos terminando de hacer la preparación de tierras, como agricultores, como usuarios, y como módulo también, tenemos que rehabilitar los canales que año con año se ven averiados por maleza y azolve, entonces, estamos trabajando en estar en condiciones para que, abriendo la presa, podamos comenzar a regar", explicó.
Señaló que la limpieza de la infraestructura correspondiente a los canales de riego que llevan el agua de la represa de San Fernando a los 17 módulos que conforman el Distrito de Riego de la Comarca Lagunera, están al 80 por ciento.
"Yo voy a proponer que se abra el 12 de marzo, que es la fecha límite para que se abran las compuertas, precisamente por lo apretados que estamos con la limpieza de los canales", comentó el presidente del módulo V.