Fue la mañana de ayer que se realizó la audiencia de vinculación en el Centro de Justicia Penal de Saltillo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Luego de que cuatro personas fueran imputadas por el secuestro agravado de una exfuncionaria de la ciudad de Saltillo, el día de ayer fueron vinculados a proceso; los implicados se mantendrán internados en prisión.
Fue la mañana de ayer que se realizó la audiencia de vinculación bajo la causa 845/2020 en el Centro de Justicia Penal de Saltillo.
Estuvieron presentes Karen "NN", quien era empleada doméstica de la víctima, y su esposo Abel "NN", así como Bryan "NN" y Edgar Alejandro "NN".
Durante la audiencia, la jueza de control, María Graciela Ramos, procedió a resolver la vinculación con las pruebas presentadas por el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC).
Lo anterior, luego de que los defensores de los imputados decidieran no aportar nuevos elementos, por lo que no entraron en debate.
La jueza advirtió la posible participación de los cuatro en distintos niveles.
Tras la evaluación de las pruebas, los cuatro imputados fueron vinculados a proceso por el delito de secuestro agravado, esto tras determinarse la existencia de hasta seis agravantes.
Por lo anterior les fue extendida la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que se mantendrán en el penal varonil y femenil del municipio de Saltillo.
También se otorgó un plazo de cuatro meses para realizar la investigación complementaria, la cual concluirá en septiembre.
Fue el pasado 11 de mayo cuando Marisa "NN", exfuncionaria de Saltillo fue encontrada sin vida en el ejido de Galeana, del estado de Nuevo León, luego de cuatro días de ser secuestrada por cinco personas.
Hasta la fecha se sigue en la búsqueda de una quinta persona involucrada.
PIDEN PERSPECTIVA DE GÉNERO EN INVESTIGACIÓN
Tras llevarse a cabo la vinculación a proceso de las cuatro personas, la jueza exhortó a la FGEC a indagar el caso con perspectiva de género, pues hasta el momento el Ministerio Público no ha tomado en cuenta el delito de abuso sexual dado a conocer en la carpeta de indagación.
Indicó que dependerá de la indagación complementaria si este delito podría alcanzar a la totalidad de los implicados o solo a quien cometió esta conducta.
Lo anterior podría dar un nuevo giro a la investigación con relación a una reclasificación del actual delito o a la acumulación de más delitos.