Cultura COLUMNAS Cultura LITERATURA

Michell Torres Valles

A Rap-per Day: diálogos en hip hop

El lagunero Michell Torres se sumerge en el arte de la entrevista dentro de la cultura urbana

Conversaciones. El diseñador gomezpalatino emplea el oficio del entrevistador para abordar en pláticas a artistas urbanos de México y España. (CORTESÍA)

Conversaciones. El diseñador gomezpalatino emplea el oficio del entrevistador para abordar en pláticas a artistas urbanos de México y España. (CORTESÍA)

SAÚL RODRÍGUEZ

A unos cuantos metros de las vías del ferrocarril que pasan frente a la Jabonera La Esperanza, el hogar de Michell Torres Valles resguarda un amor por la cultura hip hop. En una de sus habitaciones, entre playeras y calcomanías de su proyecto A Rap-per Day, y acompañado de dos cuadros al óleo donde habitan los rostros de los raperos Notorious B.I.G. y Mos Def, el lagunero ha creado su guarida donde realiza entrevistas a artistas urbanos de México, España y Chile.  

Oriundo de la localidad de Pamplona, Durango, Michell llegó a Gómez Palacio a finales de la década de los noventa. En ese entonces, La Laguna albergaba en sus calles a distintas manifestaciones de la cultura hip hop. Observar el grafiti y escuchar a bandas como Control Machete y Cypress Hill, le marcó una pauta durante su estancia en la escuela secundaria.

Años más tarde, el mundo del grafiti lo orillaría a estudiar diseño gráfico en el Colegio de Diseño y Decoración (Codisdec). En ese ambiente y tras graduarse, el proyecto de A Rap-per Day surgió totalmente de improvisto. “Busqué algo que se enfocara al hip hop y así fue como surgió A Rap-per Day”.

El proyecto, en sus inicios, se enfocaba en realizar ilustraciones de raperos clásicos: Notorious B.I.G., Tupac. B-Real, etcétera. Luego, Michell decidió ilustrar a raperos mexicanos, idea que no se había implementado hasta ese entonces. “Empecé a pulir más el proyecto; dejó de ser un proyecto cualquiera”.

EL PODCAST

Lo que inició como un trabajo de ilustraciones, pronto se convertiría en un podcast durante la primera etapa de la pandemia. Michell tenía la inquietud de externar su punto de vista sobre algunos aspectos del hip hop, pero cambiaría de parecer cuando se cuestionó: ¿por qué no obtener la información viva de quienes impulsaron esta cultura urbana en México?

Si el periodista Chistopher Silvester mencionaría algún día que el género de la entrevista permitía introducirse a la intimidad del entrevistado, Michell Torres se introduciría también a la intimidad del hip hop nacional con un formato orientado más bien a una conversación amena, cálida, natural.

Los primeros podcast del proyecto consistieron en largas llamadas telefónicas, mismas que eran grabadas por el entrevistador y publicadas posteriormente en redes sociales. Después, Michell decidió que el proyecto tenía que tener una imagen de carne y hueso, y apostó por realizar las entrevistas a través de videollamadas.

“Van 64 episodios hasta la fecha. Ha estado involucrada pandilla de todo México, España y Chile. Ya se van a involucrar chicanos de Texas y de California. He tenido buena recepción con los podcast”.

Entre los entrevistados de México se puede encontrar a Lalo, Zaque, Nedman Guerrero, Mime871, Quid Comba, Bocafloja, Rango Bajo, Menuda Coincidencia, Rap sin formato, Guerrilleroz, Terma, Kráneo, etcétera. Por Chile acentúa Cevladé, mientras que por España resaltan Payo Malo, Mr. Rango, Zenit, Frank-T y Lom-C de Armablanca, este último episodio se estrenará el día de hoy.

“Siempre hago como una línea de tiempo, básicamente y me vuelvo a empapar otra vez de todos los materiales, saco como detallitos que creo podría ser interesante preguntar: alguna producción, algún tema, alguna colaboración. Yo creo que hasta la fecha ha sido el mismo formato. Trato de hacer unas preguntas clave y que se desenvuelva todo… pues es que ni siquiera son entrevistas, son más como pláticas”.

El proyecto del lagunero es una muestra más de las propuestas digitales surgidas durante la pandemia. A través de una pantalla, Michell conecta con el ser artístico y humano de sus entrevistados, para posteriormente mostrar esos mundos a la comunidad hip hop.

“Con todos es la misma emoción de estar hablando con ellos. De los más recientes, el que más me ha dejado es el de Frank-T. Estaba casi dormido, eran como las cuatro y media de la mañana cuando estaba haciéndolo, pero ya cuando empecé a hablar con él... nunca me imaginé estar hablando con el Frank”. 

Para el lagunero, la consolidación de A Rap-per Day ha sido un logro personal bastante marcado. Él es fiel a la idea de que al finar la constancia tiene su recompensa, sobre todo cuando una actividad se hace por pasión, sin esperar ninguna aprobación externa.

“Yo defino a A Rap-per Day como toda una recopilación desde los doce o trece años que me involucre en el mundo del hip hop, lo mezclé y esto fue lo que surgió”.

Por último, Michell resalta el papel que en esta escena cultural y musical representa La Laguna, pues asegura que en todos sus entrevistados nacionales siempre brota una referencia hacia esta región, que es cuna de grandes colectivos como Rango Bajo, 871 Crew o Caballeros del Plan G. 

Leer más de Cultura

Escrito en: Michell Torres Valles A Rap-per Day

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conversaciones. El diseñador gomezpalatino emplea el oficio del entrevistador para abordar en pláticas a artistas urbanos de México y España. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1947653

elsiglo.mx