Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

UMF La Joya

Gobiernos abandonan obra de UMF en el ejido La Joya

Edificio sería un complemento de la UMAA 90, localizada a un costado

La construcción de la Unidad de Medicina Familiar se prometió en 2009 por Calderón Hinojosa. (ÉRICK SOTOMAYOR)

La construcción de la Unidad de Medicina Familiar se prometió en 2009 por Calderón Hinojosa. (ÉRICK SOTOMAYOR)

ANGÉLICA SANDOVAL

En los últimos 12 años y durante sexenios panistas, priistas y morenistas, no se ha podido cristalizar la obra de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se prometió para Torreón en el ejido La Joya.

En la actualidad permanece como un "elefante blanco" y hasta ahora no hay información oficial al respecto por lo que se desconoce si la no terminación del edificio obedece a falta de presupuesto.

Con la construcción y equipamiento del edificio se complementaría el servicio que brinda la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) número 90 que se localiza a un costado y también se desfogaría la sobrepoblación que tienen desde hace años los Hospitales Generales de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) número 16 y 18, ubicados sobre el bulevar Revolución.

Fue en mayo de 2009, en una gira realizada a La Laguna, que el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, anunció que se fortalecería la infraestructura hospitalaria regional con la creación de una UMF en el ejido La Joya. Más tarde, en 2015, se anunció la aprobación del proyecto pero nunca se precisó una fecha de arranque de la obra.

Tiempo después y en la recta final de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, Marco Antonio Fuentes López, entonces secretario general de la Sección XII de Coahuila del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), informó que la construcción había comenzado y que se contemplaban 10 consultorios de Medicina Familiar y 5 de PrevenIMSS.

La inversión original que se consideró fue de 100 millones de pesos y habría entre 180 y 200 trabajadores, desde médicos familiares, enfermeras, personal administrativo, de limpieza y conservación.

A finales de 2018, Fuentes López indicó que la conclusión de la obra sería entre los meses de mayo y julio de 2019 y no fue así.

En abril de 2019, ya en la gestión del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fuentes del Instituto revelaron a El Siglo de Torreón que la construcción del edificio llevaba un 40% de avance.

SIN CONCLUIR

Ayer se realizó un recorrido por el lugar y se pudo observar que la obra heredada de administraciones pasadas sigue inconclusa. Al exterior hay una ficha a medias que dice "Construye Unidad de Medicina Familiar". El anuncio tiene grafiti y tanto al exterior como al interior del terreno hay hierba crecida y no se observa ningún movimiento de trabajadores.

En los primeros meses de su mandato, López Obrador señaló que había 300 hospitales en el país que estaban "abandonados" porque en sexenios pasados no hubo presupuesto para equiparlos ni para operarlos y acusó que muchas de las irregularidades para frenar el funcionamiento de todas estas instituciones médicas obedecieron a la corrupción en la asignación de contratos a empresas constructoras.

En su discurso, el jefe del Ejecutivo no se refirió a construcciones de Unidades de Medicina Familiar.

Del Seguro Social, solo mencionó al Hospital General de Zona número 92 de Acuña, Coahuila que estaba pendiente y que se había comenzado a construir desde 2017. Finalmente, esta clínica fue inaugurada en 2020.

Leer más de Torreón

Escrito en: Unidad de Medicina Familiar La Joya UMF La Joya

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La construcción de la Unidad de Medicina Familiar se prometió en 2009 por Calderón Hinojosa. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 2000176

elsiglo.mx