Los elementos de policía de cualquier corporación deben ser capacitados en academias y recibir cursos de actualización sobre derechos humanos; saben que no deben cometer abusos, aunque en situaciones se ven obligados a utilizar la fuerza para someter a infractores. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los elementos de policía de cualquier corporación deben ser capacitados en academias y recibir cursos de actualización sobre derechos humanos; saben que no deben cometer abusos, aunque en situaciones se ven obligados a utilizar la fuerza para someter a infractores.
Esto fue señalado por Gerardo Acosta García, abogado litigante y asesor jurídico del sector privado, quien indicó que cuando un infractor se resiste a las autoridades policiacas, éstas dentro de sus facultades pueden someterlo utilizando lo que se conoce como fuerza pública.
Dijo que esto no es un abuso de autoridad sino un procedimiento o protocolo establecido para mantener la seguridad y el control de cualquier situación.
En torno a un video que circuló en redes en el que se ve que elementos policiacos castañenses utilizan la fuerza para someter a un operador de un tractocamión que se negaba a ser infraccionado, consideró desde su punto de vista que no hubo abuso policiaco.
Los agentes iban a levantarle la placa por circular en zona urbana con el tráiler; se trataba de una infracción contemplada en el reglamento de Transporte y Vialidad, pero el chofer del camión tipo quinta rueda se interpuso físicamente para impedir que le retiraran el laminado.
Esta aparente situación, que se aprecia en el video grabado por los propios agentes, orilló a éstos a someterlo por entorpecer las labores policiacas y arrestarlo por esa falta administrativa, además de la infracción de tránsito y vialidad por estacionarse en un lugar prohibido.
El jurista aclaró que no representa a ninguna de las partes, y que su opinión como abogado parte exclusivamente de lo que se ve en el video compartidos en redes.
Dijo que desconoce si hay más hechos detrás de lo que a simple vista se aprecia, y agregó que es competencia de las autoridades analizar la situación completa y establecer si efectivamente se violaron las garantías individuales del chofer o si los policías actuaron de manera correcta.