Operadores de rutas urbanas se dicen dispuestos a cumplir con las medidas preventivas para evitar más contagios de COVID-19. (ARCHIVO)
Entre las nuevas disposiciones que dio a conocer el Gobierno de Durango para contener los contagios de COVID-19 está reducir la ocupación al 75 por ciento en el transporte público. El operador de la unidad será el responsable de vigilar que los pasajeros cumplan con las medidas de prevención ante el COVID-19 como el uso del cubrebocas.
"Hasta el momento no nos han informado sobre nuevas medidas de sanidad para el transporte urbano de pasajeros", dijo Raúl Martínez Caldera, secretario general del Sindicato de Permisionarios de Rutas Urbanas Gómez Palacio, quien agregó que están dispuestos a acatar las disposiciones como lo han hecho desde el inicio de la pandemia.
El líder sindical aseguró que como operarios no han bajado la guardia en cuanto a los protocolos de salud, aunque dijo que fueron los propios usuarios quienes relajaron las medidas, donde incluso fueron víctimas de agresiones al señalar esta falta.
"La gente cayó en un relax, como ya hay vacunas y eso es un gran error, y más que nada creo que el error fue también de las autoridades el haber permitido eso", dijo Martínez, quien aseguró que nunca hubo operativos para verificar la aplicación de los protocolos.
Como operadores, dijo que otorgaban cubrebocas a los usuarios que no lo portaban, situación que despertaba su enojo. "Se molestaba la gente, se la hacían de emoción a los operadores, y como no querían problemas pues los subían, pero sí llegó un momento en que los usuarios se molestaban con aquellos que subían sin el cubrebocas", comentó.
Ante tal situación, Martínez pidió a la autoridad estatal sancionar a la gente que no lo porte para que lo hagan y con ello evitar probables situaciones de conflicto.