Al argumentar que se violentan derechos constitucionales. (LUCÍA PÉREZ)
A mes y medio del cierre de la Plaza de Armas en Saltillo, activistas piden que sea reabierta, al argumentar que se violentan derechos constitucionales como el libre tránsito.
Integrantes de la Coalición Magisterial de Coahuila indicaron que el cierre de la Plaza violenta los artículos constitucionales 1, 7, 9 y 11 en donde se indica que todas las personas pueden transitar de manera libre por toda la República, así como el derecho a la protesta.
Además de no se puede coartarla libertad de difusión.
La Plaza de Armas fue cerrada el pasado 14 de septiembre para la realización de los festejos patrios, sin embargo a la fecha no ha sido reabierta. La inconformidad de los maestros de la Coalición Magisterial nace al ser retirados de este plazo donde tenían un campamento permanente para pedir que se resuelva la situación financiera de las clínicas del magisterio.
El campamento estaba en esta plaza desde el pasado 4 de mayo.
Al ser retirado por elementos de seguridad, un maestro, Gustavo García, fue detenido. Ese mismo día fue liberado.
La Plaza de Armas en Saltillo es un punto de reunión para los turistas, personas de la tercera edad, familias y también un punto emblemático donde se realizan manifestaciones
Hasta el momento, el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes, ha indicado que se cerró para realizar trabajos de conservación.
Por su parte, maestros jubilados, activistas y el obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera se han pronunciado en contra de esta medida por parte de las autoridades y piden que las vallas metálicas que rodean la plaza sean retiradas.